Colima.- Este lunes a las 8:00 horas, dos sujetos a bordo de una camioneta Durango con placas del Estado de México, hirieron a un hombre mientras subía a su auto entre las calles Hidalgo y Jiménez a la altura de la escuela conocida como ‘Tipo’.
De acuerdo a la Procuraduría del Estado, el lesionado responde al nombre de Jaime Guizar Jiménez, cuenta con 45 años de edad, casado, originario de Los Colorados, Michoacán, con domicilio en la zona centro de esta ciudad capital, de ocupación ganadero.
El lesionado se trasladaba a bordo de un automóvil marca Chevrolet, tipo Malibú, color gris, placas de circulación del estado de Colima, FSB-7299, en el que trasladaba a sus hijos a quienes dejó en la escuela primaria “Tipo República Argentina”.
Cuando pretendía abordar su auto para continuar su camino, una persona del sexo masculino vestido de negro y con una pistola tipo escuadra lo encañonó y lo obligo a subir a su automóvil Malibú.
Se fue conduciendo el auto hasta llegar a la altura del No. 355 de la calle Hidalgo, y frente al negocio denominado “Tornillos Mora”, el conductor de una camioneta marca Ram, tipo Durango, modelo 2005, color gris, placas de circulación MEB-3595, del Estado de México, se le empareja.
Ante esa situación el lesionado forcejea con el probable responsable quien acciona su arma, lo lesiona y baja del auto para subirse a la camioneta Durango donde lo esperaba su cómplice para darse a la fuga.
Luego del disparo un agente de transito se encontró con los delincuentes e inició la persecución por la Calzada Galván, Calles Hidalgo, Aniceto Castellanos y Nicolás Bravo para luego ingresar a la colonia San Pablo y moverse al sur por la calle Jorge Washington donde finalmente unas cuadras más al sur abandonaron la camioneta.
Minutos después llega una ambulancia de la Cruz Roja para trasladar al lesionado a un nosocomio de la ciudad para que recibiera atención médica, reportándose su estado de salud como grave.
En el lugar de los hechos se aseguraron casquillos percutidos calibre 9 mm, así como el auto del lesionado.
Por la calle Jaime Torres Bodet, se aseguró la camioneta Durango, en la que se dieron a la fuga los probables responsables, así como un cargador para arma de fuego calibre 9mm, varios cartuchos útiles del mismo calibre.
En una de las jardineras de la calle ya señalada el ministerio público aseguró una pistola calibre 9 mm, marca Browning, con su cargador abastecido con trece cartuchos útiles, un para de esposas, un celular Motorola.
El ministerio público dará vista a su homólogo de la federación en cuanto al aseguramiento del arma de 9 mm.
Reacciones en el Congreso local
Luego del suceso de esta mañana la coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, Itzel Ríos de la Mora, consideró que la mayoría de estos acontecimientos tienen relación con ajuste de cuentas.
Señaló que no por eso las autoridades estatales van a bajar la guardia, pronunciándose porque se tomen mayores medidas de seguridad como retenes, pero sin exagerar, para que la gente no se asuste o entre en la idea de que en Colima suceden las peores cosas.
“Si analizamos en es donde menos se cometen actos como este, pero no por eso no vamos a actuar” afirmó la priísta.
Al mismo tiempo consideró que estos actos delictivos forman parte de desempleo y crisis económica que se vive a nivel nacional.
“En el caso de la inseguridad está probado que en Colima se convirtió en ajuste de cuentas y no necesariamente son gente de la entidad, es gente que viene al estado ya con objetivos claros, que van y atentan con la vida de quien ya ellos tienen señalado” dijo la priísta.
Aseguró que este aspecto escapa de las manos de las autoridades de Colima, pero a pesar de ello no se hace caso omiso.
Por su parte el coordinador de la bancada del PAN Raymundo González Saldaña, aunque dijo desconocer del caso, señaló que sin duda estos actos revelan que el crimen organizado está presente en la entidad.
Dijo que ya es un sueño lejos de alcanzar el hecho de que se pueda decir que Colima sigue siendo un estado tranquilo.
“Eso pasó desde hace unos 10 años y eso quedó ya fuera de la realidad, porque vemos como se han presentado actos de este tipo como en un auto baños también en la zona centro de Colima y en una automotriz” dijo.
Señaló que por ello no se puede decir que son hechos aislados.
“Si preocupan, ahorita estamos hablando ya que esto es el inicio de que el crimen está operando en Colima”.
Comparó al estado con la ciudad de Guadalajara en donde en plena luz del día se han detectado actos similares y se sabía de situaciones violentas.
“De balaceras de camioneta a camioneta en semáforos, y eso era cotidiano, en Colima hay indicios de que aproximadamente desde hace un año esta situación empieza”.
González Saldaña, afirmó que como autoridades buscarán un acercamiento con la Dirección de Seguridad Pública y con el procurador del estado para que les expliquen sobre este caso y ver que decisión se va a tomar y las medidas, para no dejar pasar por alto estas circunstancias.
Todos los Derechos Reservados AFMEDIOS