Colima.-Las autoridades de los tres órdenes de gobierno que participan en el operativo Guadalupe-Reyes, exhortan a la población a no disparar por ningún motivo armas de fuego durante la celebración del año nuevo, ya que esa acción se considera un delito y a quien se detenga por ese motivo será consignado ante las autoridades competentes.
La víspera del año nuevo, las fuerzas de seguridad intensificarán los patrullajes y recorridos en las cabeceras municipales y zonas rurales del Estado, con el objetivo de inhibir y en su caso detener a quienes realicen disparos al aire, para festejar la llegada del año nuevo.
En estricto cumplimiento a las instrucciones del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las corporaciones de seguridad federal y municipales, así como las instituciones de emergencia, permanecerán atentos a los hechos que se presenten durante las celebración del año nuevo, con el objetivo de detener a las personas que ignoren el llamado de las autoridades y pongan en riesgo la vida de su familia y vecinos.
Es importante señalar que además del delito que constituye la portación de un arma de fuego, el accionarla puede generar la consumación de otros delitos; como lesiones de carácter irreversible y en el peor de los escenarios el homicidio.
Si escuchas el disparo de un arma de fuego, como ciudadano tienes la responsabilidad de reportar el incidente al número de emergencias 911 o al 089 de denuncia anónima.