Univisión, la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos, rompió así este jueves su vínculo con la organización de Miss Universo, en manos del empresario estadounidense Donald Trump, ahora aspirante a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016.En su discurso de presentación de su candidatura el pasado 16 de junio, Trump dijo entre otras cosas que «cuando México manda a su gente, no manda a los mejores».
Y añadió: «Están enviando personas con un montón de problemas, y se traen esos problemas con ellos. Traen drogas. Traen crimen. Son violadores».
Uniéndose al clamor contra las palabras de Trump, Univisión anunció que no emitirá el concurso de belleza Miss Estados Unidos, programado para el próximo 12 de julio, ni cualquier otro proyecto asociado con el magnate.
De Telemundo a Univisión
Trump anunció en enero que otorgaba los derechos de emisión de Miss Universo y Miss Estados Unidos a Univisión.
Esto sucedió justo después de la última edición de Miss Universo, celebrada en Doral, Florida.
Hasta entonces, los derechos le pertenecían a Telemundo, otra cadena en español con sede en Miami.
Críticas generalizadas
Los comentarios de Trump desataron las críticas tanto en EE.UU. como en México. El ministro del Interior mexicano, Miguel Ángel Osorio, lo calificó de «prejuicioso y absurdo».
«En Univisión somos testigos directos de la ética de trabajo, el amor por la familia, los fuertes valores religiosos y el importante papel que los inmigrantes mexicanos y los mexicano-estadounidenses han jugado y seguirán jugando en la construcción del futuro de nuestro país», señaló Univisión.
Jorge Ramos, el presentador hispano más famoso en Estados Undos, se unió a las críticas y subrayó que Trump se olvida de que muchos inmigrantes mexicanos «han dado sus vidas por Estados Unidos en los campos de batalla de Irak y Afganistán».
Trump responsabiliza a los medios
Por su parte, Donald Trump difundió un comunicado el miércoles en el que alega que sus comentarios tenían como fin hacer una crítica a las polítcas migratorias de EE.UU., y no a los mexicanos ni a su gobierno.
«Estoy personalmente ofendido por el intento de los medios de tergiversar mis comentarios sobre México y su mágnífico pueblo», sostuvo.
«Tengo muchas relaciones comerciales exitosas con empresas mexicanas y soy amigo cercano de muchos mexicanos. También tengo un gran respeto por los líderes de
México que, honestamente, son mucho más inteligentes y fueres que nuestros políticos aquí en Estados Unidos».
Univision wants to back out of signed @MissUniverse contract because I exposed the terrible trade deals that the U.S. makes with Mexico.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) junio 25, 2015
BBC
Hay no, por favor, que ni le quiera arreglar que también va a salir mal con los políticos de EUA,
Este infeliz insecto calvo Donald Trump después de derramar su veneno cree que ya arreglo todo? esta equivocado,me da muchísimo gusto la respuesta que esta recibiendo de empresas latinas…nosotros no debemos de olvidar…recuerden a Hitler y los Judios…no permitamos que un descendiente de emigrantes IRLANDESES,nos a ofenda…cucaracha que se vaya a la tierra de sus abuelos.