Colima.- De acuerdo al análisis realizado por el doctor en estadística y biometría e investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, Carlos Moisés Hernández Suárez, Colima tendrá alrededor de 665 muertes por COVID-19, una por cada mil infectados, porcentaje que es el que más se acepta a nivel internacional.
Con base a su estudio ¿Dónde estamos y qué se espera de la pandemia en México?, establece una proyección de la mortalidad esperada por SARS-CoV-2 para el país de 110 mil 938.
El investigador estableció que R0 del SARS-CoV-2 es muy alto, lo que significa que poco puede hacerse para evitar el contagio ya que es probable que cerca de 90 por ciento de las personas se infecte, aunque puede hacerse mucho para aumentar la probabilidad de sobrevivir a la infección.
«Si podemos retrasar la infección por más tiempo, esto resultará necesariamente en una mejor distribución de la epidemia (aplanamiento de la curva) lo que evitará la saturación de los hospitales y una mayor posibilidad de atención médica».
Mencionó que de acuerdo a las muertes que a nivel nacional se han reportado, si se consideraran como únicas las 38 mil 960 que se dieron a conocer el pasado 18 de julio, el avance de la enfermedad en el país sería del 33 por ciento; sin embargo si se considerara que 10 por ciento no se incluyeron, el avance sería del 36 por ciento; y si se considera el 50 por ciento de casos que faltan por incluir el avance de la enfermedad de México sería del 40 por ciento.
Estableció que aquellas regiones que han logrado mantener una baja incidencia, pueden beneficiarse del uso de personal médico y recursos (ventiladores) de otras regiones en donde la epidemia terminará primero.
De acuerdo a las estadísticas, la proyección de mortalidad esperada, es de uno de cada mil personas infectadas, en Colima se estima que la mortalidad será de 665.
«Uno de cada mil es baja la letalidad, pero hay que recordar que la mitad de la gente que se está muriendo de coronavirus son personas que tienen más de 60 años, la mitad, tres cuartas partes de todos los decesos, son de más de 50 años, tenemos que enfocarnos en cuidar a los adultos mayores».
De acuerdo al cálculo que realizó Hernández Suárez, la Ciudad de México sería el punto más afectado en el país, con mayor letalidad por cada mil habitantes, 1.2, en tanto que Quintana Roo va a tener un poco menos que la mitad, por que tiene una población más joven.
Los tres estados con menor mortalidad por cada mil habitantes son Baja California, Chiapas y Quintana Roo; y las tres regiones con mayor mortalidad son la Ciudad de México seguida de Veracruz y Morelos.
«Colima está más o menos a la mitad, al igual que Jalisco, en un deceso por cada mil habitantes, pero todo depende de dos cosas, cuántas personas hay en el estado y la proporción de jóvenes, mientras menos jóvenes tengas, menos muertes por cada mil habitantes habrá».
El doctor hace también una estimación del avance de la pandemia con base a las muertes, considerando porcentajes de falta de información real, debido a que se considera que hay muchas muertes que por sus características no se han considerado como parte de la pandemia, cuando sí lo son.
Como ejemplo señaló que si en Colima, no se ha contabilizado el 50% de las muertes, actualmente se tendría una avance del 23 por ciento de la pandemia, en cambio si las 150 muertes que se reportaron al día 19 de de julio son las únicas que hay, el avance de la enfermedad es del 16 por ciento en esta entidad.
En el caso de la Ciudad de México si realmente se se hubieran contabilizado todos los casos en las cifras que se aportan el avance sería del 60 por ciento, pero si falta el 50 por ciento de contabilizar, por diversas razones, el avance de la enfermedad sería del 91 por ciento, casi estaría por concluir, de acuerdo a los cálculos matemáticos.
«En Colima estaremos llegando a la cuarta parte del avance de la epidemia, pero este retraso se debe a dos cosas, a que entró más tarde en Colima, y segundo a que desde el principio, Colima fue el primero en adoptar políticas públicas de salud diferentes, esto retrasó el avance de la epidemia».
«Se que mucha gente está cansada y dice, esto se implementó muy temprano, no es cierto, gracias a que se implementó muy temprano la estamos llevando tranquilo ahorita, si no estuviéramos como en otros estados».
Aclaró que esto tiene una gran ventaja, ya que conforme se van desocupando los equipos médicos de otras ciudades como Baja California y la Ciudad de México, ese equipo se puede trasladar a estados como Colima.
Hernández Suárez dijo que se debe seguir cuidando especialmente a los adultos mayores; definió a la familia como una célula, si se infecta uno se infectan todos, por eso quienes salen deben tomar en cuenta las medidas preventivas para evitar llevar el virus a casa.
#EnVivo Colima entra oficialmente a fase 3 por COVID-19
#EnVivo Colima entra oficialmente a fase 3 por COVID-19
Posted by Afmedios Noticias on Monday, July 20, 2020
Derechos Reservados AF