Colima.- Con dos conciertos ofrecidos este sábado en el Teatro Universitario, el Voluntariado y el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de la Universidad de Colima, que preside y dirige Alicia López de Hernández, respectivamente, festejaron a las mamás trabajadoras y esposas de trabajadores de los campus Coquimatlán, Villa de Álvarez y Colima.
Más de mil personas en total escucharon a la soprano Alejandrina Vázquez Ramírez y al maestro José Alfonso Mier Cortés, quienes interpretaron canciones de amor y desamor, ya clásicas de la historia musical de México por la intensidad y profundidad de su música y letras.
Las festejadas ingresaron al teatro acompañadas por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, quienes hicieron el papel de chambelanes. Entraron para ser recibidas por Alicia López; después, los jóvenes las encaminaron a elegir algún regalo como bolsas casuales, monederos, joyería, entre otros, y posteriormente se tomaron la foto del recuerdo.
En su discurso, antes de que iniciara el concierto, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava expresó su admiración y reconocimiento: “Ustedes saben armonizar los retos de ser madre en su trabajo como administrativas, docentes o de servicios generales. Además, saben cuidar su casa, ya sea de manera compartida o en solitario como jefas de familia”.
Asimismo, destacó la importancia del trabajo que se realiza en el CEDEFU y el papel de las universitarias en la dinámica familiar y social, “ya que es una parte importante en la unidad de la comunidad universitaria y su mayor fortaleza”.
Dijo, además, que la unidad es la mayor fortaleza de esta casa de estudios; unidad, añadió, que “no significa pensamiento único ni imposición de ideas. Al contrario, la unidad requiere de la pluralidad de ideas. Aunque suene paradójico, la multiplicidad de visiones y el diálogo entre las ideas es de donde surge la forma en que se explica la grandeza de la Universidad”.
En su discurso, Alicia López de Hernández dijo que ser mujer permite conocer las dos caras de la maternidad, como hijas y como madres, “por ello, el momento más gozoso de ser madres marca definitivamente nuestras vidas; estoy convencida de que estos eventos son de gran importancia y que gracias a ellos la comunidad universitaria se fortalece”.
Con buen manejo del escenario, Alejandrina Vázquez emocionó y puso a cantar a las festejadas. Sin prisas, disfrutando cada una de las canciones, la soprano habló del origen de algunas canciones, de la fuerza de determinados versos y cómo ya, desde los cinco años, supo que lo suyo era cantar.
Entre otras canciones, Alejandrina Vázquez cantó Te quiero, dijiste, Ojos cafés, Fíngeme cariño y Sabrás de mí. Fuera de programa, cerró su concierto final interpretando Contigo en la distancia, sin micrófono, para mostrar la gran potencia de su voz.
Cabe destacar que este evento formó parte del Programa Institucional de Calidad de Vida, mismo que cumple el objetivo de que todos los trabajadores se sientan parte de la gran familia universitaria. BP