Manzanillo.- Hoy se cumplen dos años del que fue considerado -antes de tocar tierra- como el ciclón más potente de la historia: el huracán Patricia.
El Ayuntamiento de Manzanillo estima que, si bien las pérdidas económicas y materiales superaron los mil millones de pesos, Patricia no provocó muertes o graves afectaciones a la población civil.
Fue el miércoles 21 de octubre del 2015 cuando comenzó a gestarse la furia de este fenómeno meteorológico que dio sus primeros visos el viernes 23 de ese mismo mes.
Cerca de las 6 de la tarde de ese viernes de octubre, Patricia entró de lleno a costas manzanillenses, aunque el ojo de éste se situó oficialmente en las poblaciones de El Estrecho, la Manzanilla y Melaque en Jalisco.
Las mayores consecuencias del huracán fue el traslado de 600 personas a refugios temporales, especialmente al Conalep en el Valle de Las Garzas y la secundaria Pablo Latapí de Salagua.
Además en el recuento de los daños, los techos al menos 50 viviendas resultaron con averías, la mayor parte en zona centro; a la vez se informó que las techumbres de los patios cívicos de 15 escuelas colapsaron, entre ellas la primaria 1de Junio en la colonia Alameda.
No obstante las afectaciones más notorias lo percibieron estructuras sólidas como el puente de acceso a la Colonia Vista del Mar, en Santiago, el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (Crip) y la escollera-mirador, ambas en Ventanas, así como el Deportivo de Pesca San Pedrito cuyo muelle sucumbió ante el fuerte oleaje. Los dos últimos espacios continúan a la espera de ser reparados.
También se recuerda el encallamiento del buque Los Llanitos, en Punta Graham, derivado del oleaje generado por el huracán Patricia. La nave continúa ahí, deteriorándose día con día.
Asimismo se derrumbó un salón de eventos frente a la colonia Infonavit y se acumularon toneladas de arena sobre el Boulevard Costero Miguel de la Madrid. La arena causó graves afectaciones en una decena de ramadas en La Boquita y cerca de 20 puestos semifijos que corrieron la misma suerte.
El recinto fiscal de San Pedrito y el aeropuerto Playa de Oro fueron cerrados durante el paso de Patricia, aunque reanudaron operaciones la noche del sábado 24 de Octubre. El aeropuerto por el desbordamiento del Río Marabasco que anegó el acceso a la terminal.
Todo eso hace ya 2 años.
Derechos Reservados AFmedios