Estados Unidos.- Mientras que en Estados Unidos el presidente Barack Obama obtuvo la reelección presidencial, en dos estados los votantes también aprobaron enmiendas legales para legalizar la marihuana con fines recreativos: Colorado y Washington. En tanto, Massachusetts lo aprobó con fines médicos.
La Constitución de Colorado será modificada para permitir la posesión recreativa, así como la producción y distribución de esta planta para personas mayores de 21 años. «Los votantes han hablado y tenemos que respetar su voluntad», declaró el gobernador de Colorado, John Hickenlooper en un comunicado difundido por su oficina.
«Esto va a ser un proceso complicado, pero tenemos la intención de seguir adelante. Dicho esto, la ley federal sigue diciendo que la marihuana es una droga ilegal”, advirtió.
Disposiciones similares sobre el uso de la marihuana también estaban en la boleta electoral de Washington. Los votantes dijeron avalaron en las urnas su uso recreativo, en apoyo a una poco ortodoxa forma de elevar la recaudación tributaria.
La Iniciativa 502 aprobada permite su legalización, y regula la producción, posesión y distribución de cannabis para personas mayores de 21 años, pero impone un impuesto de 25% sobre el producto en tres partes: cuando el productor vende al procesador, cuando el procesador vende al minorista, y cuando el minorista vende al cliente.
Con información de CNN
{jathumbnail off}