Los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Ramón Aguilar y Omar Rentería Madrueño, quienes fueron detenidos por elementos de la Marina-Armada de México el pasado mes de febrero, ya se encuentran en el reclusorio de Puente Grande en Guadalajara Jalisco, a disposición del juez quinto de distrito con sede en la mencionada ciudad.
La confirmación del estado jurídico de los elementos la hizo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Colima (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, quien agregó que el otro elemento que aún está detenido es Sergio Magaña Cárdenas, se encuentra en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El representante de la CEDH aclaró que José Ramón Aguilar y Omar Rentería Madrueño, no se encuentran en el reclusorio de máxima seguridad, sino en la cárcel normal, y les imputaron los delitos de delincuencia organizada y posesión de armas, por lo que su defensa procederá aportar las pruebas para demostrar la no participación en hechos delictivos.
Estos dos elementos se encontraban en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), antes de ser trasladados al reclusorio.
También, el titular de la CEDH aseguró que el proceso en contra de los dos agentes puestos a disposición de un juez puede durar hasta 8 meses. En el caso de Magaña Cárdenas, dijo que esta misma semana se vence el plazo del arraigo, ante lo que se mostró confiado en que sea liberado.
Derechos Reservados AFMEDIOS