Colima.-María Guadalupe Vuelvas Cisneros y Rosario Yeme López, asumieron la presidencia interina de Colima y Manzanillo, respectivamente, luego de que los alcaldes Ignacio Peralta Sánchez y Nabor Ochoa solicitarán licencia para registrarse como fórmula para el Senado de la República por el PRI y PVEM.
La tarde de este sábado 21 de enero, María Guadalupe Vuelvas Cisneros fue nombrada presidenta municipal interina de Colima, luego que Peralta Sánchez solicitara licencia para separarse del cargo, y su suplente Xavier Oldenbourg Ceballos, desistiera a ocuparlo.
En la sesión de Cabildo extraordinaria 104, los munícipes aprobaron por unanimidad que la munícipe ocupara el cargo, e inmediatamente rindió protesta.
La sesión, a la que asistió Ignacio Peralta, comenzó pocos minutos después de la hora programada (19:00 horas.), la presidió el secretario y encargado del despacho, Ricardo Alfaro de Anda, quien presentó como único punto a tratar la designación de nuevo presidente, y leyó el documento que envió Xavier Oldenbourg, suplente de Ignacio Peralta, donde expresa que por cuestiones particulares, le es imposible asumir el cargo.
Debido a lo anterior, el síndico Hugo Vázquez Montes propuso a la regidora María Guadalupe Vuelvas, lo que recibió buenos comentarios de todo el Cabildo, por lo que procedieron a la votación.
Luego de tomar protesta, la nueva presienta dijo sentir un gran compromiso que asumiría con responsabilidad.
Por la mañana de este mismo día, Rosario Yeme asumió la presidencia de Manzanillo de manera interina, luego de que el alcade Nabor Ochoa López solicitara licencia.
Al tomar protesta del cargo, señaló que el Ochoa López le ha cumplido a los manzanillenses, «y lo ha hecho muy bien; ahora nuevos retos lo llaman para servir a la Nación, el Estado de Colima, y por supuesto a este ejemplar municipio».
Estableció que de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 55 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Colima, compareció ante la representación del cabildo para asumir el cargo de presidenta municipal interina, y suplir la ausencia del presidente municipal constitucional, «por licencia que ha solicitado y le ha concedido el cuerpo edilicio».
Yeme se comprometió a continuar las acciones que han caracterizado a la administración municipal y ofreció mantener las relaciones cordiales, maduras, respetuosas y apegadas a Derecho.
«Al igual que mi antecesor, soy militante del partido revolucionario institucional, lo que no será motivo para que, conforme a lo establecido en la ley, atienda en igualdad de circunstancias, oportunidades y momentos, a todos los ciudadanos ante quienes me conduciré con absoluta imparcialidad y respeto y a quienes ofrezco servir con entusiasmo y con diligencia a fin de que se sigan resolviendo sus problemas y atendiéndose sus carencias como desde el primer día del período», dijo.
Aseguró que apegará su actuar a la ley, actuando siempre con imparcialidad, justicia y con respeto hacia las distintas fuerzas políticas, haciendo referencia al proceso electoral del 2012.
Derechos Reservados AFmedios