Para esta noche del domingo 8 de julio y madrugada del lunes 9, la muy activa onda tropical No. 13 se desplaza sobre el centro y sur del país. En tanto que la onda tropical No. 12 origina nublados en el occidente del territorio nacional.
Aire inestable superior afecta el noroeste y norte de la República Mexicana, con potencial de ráfagas de viento superiores a 70 km/h y el desarrollo de torbellinos o tornados en el norte de Sonora.
Así mismo, dos canales de baja presión, favorecen tormentas fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica sobre el noreste y oriente del país.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas puntuales intensas en zonas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz y Oaxaca; tormentas puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Chiapas.
Tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.