Colima.- Por actos proselitistas de sus candidatos fuera de los términos legales previos a la Jornada Electoral y por colocar propaganda difamatoria en contra de Mario Anguiano, en Manzanillo, el IEE sancionó dos veces más al PAN-ADC.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima aprobó imponer dos nuevas sanciones económicas a la Coalición “PAN-ADC, Ganará Colima”, por el orden los 300 salarios mínimos vigentes en el Estado cada una.
Los actos proselitistas fuera de los términos legales previos a la jornada electoral fueron cometidos por dos de sus candidatos.
“Ambas conductas de la Coalición ‘PAN-ADC, Ganará Colima’ y sus militantes se consideraron, por parte del Consejo General del Instituto Electoral, violatorias al Código Electoral del Estado, en sus artículos 214 y 210.
El Consejo General del IEE desahogo éste miércoles por la tarde dos resoluciones de Procedimiento Administrativo Sancionador en contra de la Coalición y militantes panistas.
Las quejas fueron interpuestas por el PRI, la primera de ellas presentada el pasado 4 de julio de 2009, en contra de la Coalición “PAN-ADC, Ganará Colima” y de sus candidatos a diputados por la vía plurinominal al Congreso del Estado, en la tercera y sexta posición, respectivamente, Miltón de Alva Gutiérrez y Margarita Padilla Camberos,.
Ambos candidatos panistas realizaron actos proselitistas fuera de los términos legales previos a la Jornada Electoral, así como realizar proselitismo electoral difamatorio en perjuicio del candidato común a ocupar la titularidad del Ejecutivo del Estado, señala el resolutivo.
Según testimoniales que fueron verificados por el propio Institutito Electoral del Estado, los candidatos utilizaron de manera ventajosa al medio de comunicación Diario de Colima (viernes 3 de julio de 2009) para realizar declaraciones y actuaciones proselitistas fuera del término legal y, difamatorias en contra del ciudadano Mario Anguiano Moreno, candidato a la Gubernatura del Estado.
En dichas declaraciones hicieron manifestaciones de los supuestos malos manejos del Ayuntamiento de Colima, cuando aún era Presidente Municipal el ciudadano Mario Anguiano Moreno, con toda la intención de causar daño al Partido Revolucionario Institucional y a sus candidato, desacreditando a éste.
La nota mencionada se publicó el día 3 de julio de 2009, fecha que se encuentra dentro del llamado periodo de reflexión de la ciudadanía para acudir a las urnas y emitir su voto sin verse influenciada por propaganda o elementos negativos.
Por tal motivo los consejeros electorales aprobaron imponer a la Coalición ‘PAN-ADC, Ganará Colima una sanción económica de 300 salarios mínimos vigentes en la zona geográfica a la que corresponde el Estado de Colima.
La consejera electoral, Maria de los Ángeles Tintos Magaña, dio lectura a la segunda resolución del orden del día, en la que se aprobó sancionar a la Coalición ‘PAN-ADC, Ganará Colima’ y su candidata Martha Sosa Govea, con 300 salarios mínimos por propaganda difamatoria en perjuicio del candidato del Frente Común PRI-PANAL, Mario Anguiano Moreno, la cual fue colocada en diversas partes de la ciudad y puerto de Manzanillo.
En este caso, la Coalición colocó propaganda (espectaculares) difamando a Mario Anguiano Moreno, donde se utiliza el emblema del candidato priísta y se le colocaron adjetivos de sentido negativo tales como ‘desempleo’, ‘corrupción’ y ‘violencia’, con la intensión de denostar al candidato del Frente Común.
Las dos resoluciones fueron aprobadas por unanimidad de consejeros electorales.
Todos los Derechos Reservados AFMEDIOS