Hoy 30 de julio se cumplen 200 años de la muerte del fundador de la patria mexicana, Miguel Hidalgo y Costilla, cuya lucha encabezada a partir del 16 de septiembre de 1810 tuvo como finalidad eran enarbolar los principios de igualdad, fraternidad y libertad.
En 1792 el sacerdote, docente y revolucionario, visitó tierras colimenses para buscar que la gente produjera sus propios elementos para cubrir sus necesidades.
Por tal motivo autoridades educativas, realizaron un homenaje en la escuela que lleva su nombre, ubicada en el centro de la capital y fundada en 1892 cuando era gobernador del estado Gildardo Gómez, cien años después que el padre de la patria estuviera en Colima.
Durante su intervención, el dirigente de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Guillermo Rangel Lozano, dijo que el bicentenario de la muerte del fundador de la patria de México es relevante y trascendente para los trabajadores educativos.
Por su parte el titular de Educación, Federico Rangel Lozano, calificó de que una de las peores esclavitudes es la ignorancia, por lo que es altamente significativo de rendir homenaje a Hidalgo y Costilla, a dos siglos de su deceso.
“Es importante dar el mensaje como educadores a las generaciones que en Colima y en México evocamos a grandes personas que han constituido esta patria”, dijo.
Evocó que Miguel Hidalgo, se pronunció contra la esclavitud que representa la ignorancia, fanatismo y los prejuicios, ya que fue un libre pensador y sigue vigente.
“Debemos seguir luchando por la libertad de pensamiento y que no tiene más límite de identificarnos como eres humanos todos y la igualdad”, concluyó.
Derechos Reservados AFmedios