Manzanillo.- Para rehabilitar integralmente la laguna del Valle de Las Garzas, en el municipio de Manzanillo, no sólo debe dragarse, sino además desazolvar los canales y arroyos que la alimentan así como restablecer la conectividad de ésta con el mar, afirmó la alcaldesa Gabriela Benavides Cobos.
Entrevistada al respecto la mandataria porteña refirió que esta semana hubo una reunión entre las diferentes instancias involucradas e interesadas en la recuperación de la laguna donde se acordó definir a finales de mes el esquema que deberá aplicarse para ello.
Benavides Cobos señaló que uno de los problemas que ha agravado la situación es la acumulación de sedimentos desde canales y arroyos que terminan en este espacio por lo que planteó adecuar infraestructura que impida tal fenómeno, además de la limpieza de los mismos.
Debe crearse una compuerta en los límites entre la laguna y el mar ubicado en la zona norte con la idea de aspirar en un corto o mediano plazo a mejorar la conectividad entre ambos hábitat mismo que se fue perdiendo gradualmente a raíz de diferentes modificaciones que en ese punto se hicieron.
«La idea no es buscar culpables sino identificar soluciones para ello se hizo esta reunión pero además se integró un Comité integrado por representantes de los diferentes niveles de gobierno que en 15 días a más tardar definirá acciones definitivas a seguir».
Cabe recordar que el 26 de enero del 2017 la API y la Conagua habían anunciado, a raíz de un estudio elaborado por el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (Imta), una serie de medidas para recuperar la citada Laguna.
Derechos Reservados AFmedios