Jalisco.- Las ventas en los negocios de playa en la Costalegre de Jalisco han bajado drásticamente a raíz del decreto sanitario “Botón de Emergencia”, aunque sus propietarios respaldaron tal decisión, para procurar cuidados a la salud pública ante la amenaza de la pandemia por COVID-19.

Consultado en primera instancia Raúl Rodríguez Pulgarín, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Cuastecomates, admitió que tras la decisión del Estado de Jalisco las ventas han disminuido aunque no ha dejado de arribar turismo a dicho balneario declarado playa y pueblo incluyente desde el 2016.

Sostuvo que entre lunes y viernes -ciclo autorizado para la labor de estos establecimientos- han registrado una ocupación del 30 por ciento lo que ha implicado una notoria disminución en comparación con semanas anteriores donde se reportaban altas ventas.

“Antes de esta situación entre semana teníamos ocupaciones en las 7 ramadas del lugar de hasta un 70 por ciento que repuntaba todavía más en fines de semana cuando alcanzábamos registros de un 90 por ciento”.

No obstante el representante del sector aceptó que aunque es una medida dolorosa llega a tiempo y así evitar que en un futuro el cierre de negocios sea total y, peor aún, se ponga en riesgo la salud tanto de clientes como de trabajadores.

“Mientras sea por el bien de todos apoyamos -la medida- y de hecho estamos convencidos de que esto es para bien, confío en que si colaboramos colectivamente la situación se superará una vez más”.

Por separado Abraham Gómez Velásquez, restaurantero de Barra de Navidad, estimó que la caída tanto en ventas como en afluencia a esta zona también ha sido drástica pero respaldó la idea por considerarlo bien intencionada.

“Además de que es solo por un par de semanas… a todos nos afecta en lo económico pero si se dejaba seguir pasando el aumento de contagios la afectación iba a ir más allá de lo económico por eso creo que la activación del botón -de emergencia- llegó a tiempo”.

Cabe recordar que a raíz de inicio de la pandemia el miércoles 1 de abril los balnearios de Jalisco fueron cerrados como una medida para contener los contagios de COVID-19 disposición que acataron todos los negocios.

Mientras tanto la reapertura parcial de los negocios se dio a partir del lunes 1 de junio aunque en esa ocasión con capacidad limitada.

Derechos Reservados AF