Colima.- En la zona centro y oriente de la ciudad de Colima se encuentran las redes más viejas de agua potable y drenaje, su vida útil era de 20 o 30 años, pero ya acumulan de 50 a 60 años de edad.
Se trata de redes de asbesto – cemento que continuamente registran daños, refiere Jorge Javier Pérez Jiménez, director general de Ciapacov en entrevista con AFmedios.
“En la zona oriente se han presentado situaciones de mucho estés de la red y de repente hay brotes, la red que hay ahí actualmente está limitando el crecimiento que pueda tener para otros lados los desarrollos habitacionales”.
Por el contrario, en la zona norte de la ciudad es donde se encuentran las redes más nuevas y creadas con materiales más resistentes, como el pvc o polietileno de alta densidad, y donde de acuerdo al funcionario, se registran menos brotes.
El daño en las redes depende, además de la edad, del estrés hídrico por una gran captación de agua pluvial, taponamientos y sismos.
Las redes de Ciapcov se componen de 205.6 kilómetros de líneas de conducción y alrededor de 211 kilómetros de líneas de distribución. Se estima que el 70 por ciento de las líneas de conducción son de asbesto – cemento.
“Esta es la que principalmente se ve afectada por alguna cuestión de agua, si hablamos de la parte de drenaje son unos 100 kilómetros que son muy susceptibles a presentar una ruptura o fractura”.
Aunque la dependencia trabaja en la sustitución de las redes, este es un trabajo lento que avanza conforme a la disponibilidad de presupuesto.
Para este año se cuenta con 3 millones que aplicará directamente la Comisión en el cambio de redes y 5 millones adicionales para usarlos en la misma tarea como contraparte a fondos federales, por lo que podrían transformarse hasta en 10 millones.
Por ahora no se ha estimado la cantidad de redes que será modificada, pero el funcionario asegura que se atienden las zonas de mayor urgencia o susceptibilidad a romperse.
Derechos Reservados AFmedios