Ciudad de México.- El pleno de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, tomó la determinación de manera unánime de expulsar definitivamente de ese partido al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
«Las consideraciones que nosotros estamos haciendo son con fundamento en la fracción X del Artículo 273 que establece la comisión de delitos o la falta de probidad, y está plenamente demostrado que durante gran parte del desempeño del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el gobierno de Veracruz, incurrió tanto en lo uno, como en lo otro», expresó el senador Arturo Zamora.
«Ya no es más miembro de nuestro partido, es una persona que con su comportamiento violó el código de ética, es una persona que con su mal desempeño como gobernador de Veracruz no solamente violó el código de ética, sino también las disposiciones de Justicia Partidaria y afectó derechos e intereses de militantes, así como de nuestro propio partido».
Refirió que la decisión se tomó en consideración a una serie de pruebas que fueron presentadas, citando los requerimientos y observaciones de la Auditoria Superior de la Federación sobre el desvío de recursos que iban destinados a una finalidad y que no se aplicaron en eso.
«Nosotros como partido político también dejamos claro que al ex gobernador y al ex militante Duarte de Ochoa, se le dio su derecho de audiencia y de defensa, se le notificó en tiempo y forma para que presentara pruebas en su defensa; no lo hizo. Y también se le dio su derecho de la audiencia para que se presentara el día de hoy, tampoco lo hizo, no hizo uso de sus derechos, que le prevé el Código de Justicia Partidaria, y en función de esto nosotros hemos tomado una determinación, primero respetando sus derechos, pero segundo también respetando los derechos que él aceptó de la militancia y de nuestro propio partido».
Señaló que es un precedente ya que el proceso inició cuando Duarte era gobernador en funciones y aclaró que como partido no se encubre a nadie.
«¿Cuáles son las consecuencias? Bueno, la primera consecuencia es que nosotros estamos dejando fuera de nuestra militancia a una persona non grata, esto es una persona que no merece estar dentro del Partido Revolucionario Institucional. Segundo, al dejar de ser militante de nuestro partido no podrá asistir a Asambleas, a Consejos Políticos Nacionales, Estatales, Municipales, no podrá proponerse ni hacer propuestas para ningún tipo de cargo en el futuro, ni siquiera podrá proponerse como Consejero Político. Esto es que pierde todos los derechos que tienen los militantes». BP