Colima.- La Dirección de Seguridad Pública del municipio de Colima tiene un presupuesto general de 80 millones de pesos para este año 2019, con lo que se espera llevar a cabo la capacitación y certificación policial, además de impulsar la Policía de Proximidad, así lo dio a conocer el alcalde, Leoncio Morán Sánchez.
“Este dinero alcanza para sacar la responsabilidad que tenemos como policía municipal en lo que corresponde a este año (…) este dinero nos va a permitir certificar, nos va a permitir hacer exámenes de control de confianza, así como actualizar y capacitar a la planta policial”.
Recordó la transición que hace unos meses se dio para que el municipio de Colima se hiciera cargo de la Seguridad Pública, para ello manifestó que se están construyendo las bases para tener a la Policía de Proximidad.
Dicha instancia comenzará a funcionar con 200 elementos y al final de la administración actual (2021) se buscará contar con 300 activos.
Durante este 2019 el gobierno municipal adquirirá 15 vehículos y equipará con uniformes nuevos a los policías.
“La idea es que durante el transcurso del año la sociedad vaya sintiendo el cambio de una policía alejada, a cercana a la gente”.
La Policía de Proximidad, es una autoridad que tiene como base un Sistema de la Justicia Cívica, cuyo reglamento fue aprobado este martes 7 de mayo, después de 7 horas de sesión.
“Aquí estamos modificando todo el entorno hacia un Sistema de Justicia Cívica, en donde todas las faltas administrativas van ante un juez cívico”.
Morán Sánchez agregó que la Policía de Proximidad es una autoridad armada, preventiva, cercana a los ciudadanos y que atiende de manera precisa el sentir de los ciudadanos.
El edil aceptó que uno de los retos a disminuir en el municipio son los índices que se tienen de daño en propiedad ajena, robo a casa habitación y a negocios.
Derechos Reservados AFmedios