México.- Durante esta noche y madrugada del lunes, zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la primera frente a las costas de Campeche y la segunda al sureste de las costas de Chiapas, en interacción con la entrada de humedad generada por la vaguada monzónica y con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país, mantendrán el temporal de lluvias puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias intensas en Veracruz y lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Puebla, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento de 50 a 70 km/h con posible formación de trombas marinas frente a las costas de los estados mencionados, también podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas.
Por otro lado, otro canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del territorio mexicano, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, chubascos en Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos, además de lluvias aisladas en zonas del norte y centro del país. Todas las lluvias anteriormente mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. También se pronostican fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h con probabilidad de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con posibles tolvaneras en Baja California y Sonora.
Para el día de mañana, continuará el temporal de lluvias en el sureste y oriente de México, así como en la Península de Yucatán, favorecido por las zonas de baja presión con potencial ciclónico la primera sobre el suroeste del Golfo de México y la segunda al sureste de las costas de Chiapas, aunado a la entrada de humedad generada por la vaguada monzónica, ocasionarán lluvias fuertes a puntuales intensas en las regiones mencionadas, presentándose lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Las lluvias podrían provocar deslaves inundaciones en zonas bajas, e incrementar los niveles de ríos y arroyos. Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales y a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán condiciones para lluvias con intervalos de chubascos en las regiones mencionadas.
Todas las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio mexicano, previéndose temperaturas superiores a 40 °C en 13 estados del país.