Colima.- De acuerdo a la Encuesta Hemisférica sobre Patrones del Consumo de Sustancias y Psicoactivas durante la pandemia por COVID-19, que fue desarrollada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) en el estado de Colima el consumo de alcohol incrementó hasta 30 por ciento.
Además el documento señala que el uso de tabaco aumentó entre un 10 y hasta un 12 por ciento.
Mientras que el consumo de drogas ilegales, como el cannabis y estimulantes, se maximizó entre un 3 y hasta 5 por ciento.
Con la Encuesta logró identificar que los episodios depresivos y de ansiedad, durante la contingencia, subieron entre 20 y 28 por ciento.
Las edades en donde más ha subido el consumo de sustancias y cambios emocionales han sido entre los 20 y 40 años.
Así lo dio a conocer la subdirectora de epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, en entrevista quien aseguró que la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones ha mantenido la psico-educación, a través de diferentes medios electrónicos y de comunicación, en cuanto a los riesgos.
“Todas estas encuestas, es información valiosa para nosotros, para poder hacer estrategias y poder combatir este incremento en el consumo o poder hacer estrategias para poder llegar más a la población en este cambio pisco-educativo, en tratamiento personalizado en los centros que tenemos”.
La funcionaria estatal indicó que en la entidad se cuenta con Unidades de Especialidades Médicas (Centros de Atención Primaria en Adicciones) –UNEMES CAPA, que se ubican en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo para atender estos padecimientos.
Derechos Reservados AF