La mañana de este sábado 24, el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava encabezó una reunión de trabajo del Comité de Alerta Institucional, para evaluar los daños que causó en la infraestructura universitaria de los cinco campus el paso del huracán “Patricia”.
En una primer corte informativo, se vio que los problemas principales fueron los de filtración de agua en techos, inundación de algunos lugares, como la Biblioteca de Ciencias, y sobre todo árboles caídos o ladeados que requerirán su posterior derribo. Estos problemas se debieron principalmente al exceso de agua, según coincidieron los integrantes del comité.
Desde el jueves de la semana pasada, cuando se tuvo noticia de la llegada y de la peligrosidad de “Patricia”, el Comité de Alerta Institucional se reunió para analizar los futuros escenarios y poner en marcha los protocolos de prevención, así como establecer un canal de comunicación con la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado para poder tomar decisiones de manera coordinada con las autoridades.
En este Comité participan los delegados de los cinco campus, los coordinadores generales de la institución, varios directores generales, sobre todo de Recursos Materiales, y personal de seguridad, estos últimos responsables de resguardar las instalaciones.
Lo prioritario en estas medidas preventivas, dijo el Rector, “fue no poner en riesgo, en ningún momento, la integridad de los alumnos ni de los trabajadores”.
Por eso, el mismo jueves se dio a conocer que el viernes, día en que tocaría tierra “Patricia”, habría suspensión de clases, y el viernes, luego de verificar las condiciones del meteoro y de estar en contacto con la Unidad Estatal de Protección civil, la Universidad de Colima decidió suspender labores a partir de las 12:00 horas, así como las actividades académicas, culturales y deportivas del este fin de semana.
El Rector dijo que las labores de prevención funcionaron y que se disminuyeron los riesgos. Que además, las decisiones de suspender las clases primero y las labores después se tomaron en coordinación con Protección Civil y con Gobierno del Estado, “porque no podemos ser irresponsables y tomar esas decisiones de manera arbitraria”.
El comité funciona con el auxilio de varias herramientas de comunicación, entre ellas el WhatsApp; todos sus integrantes forman parte de un mismo grupo y el Rector se entera en tiempo real de lo que ocurre en la institución durante eventos como el de “Patricia”. Esto es importante, añadió Hernández Nava, porque hay decisiones que deben tomarse a media noche o en la madrugada.
Todo este trabajo coordinado, dijo el Rector José Eduardo Hernández Nava durante la reunión de este sábado por la mañana, sirvió para reducir al mínimo el daño a estudiantes y personal administrativo y de servicios de la Universidad.
Además, consciente del papel que desempeña la UdeC en la comunidad, y como parte de la responsabilidad social de la presente administración, el Rector, a través del Departamento de Protección Civil del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia López de Hernández, puso a disposición de autoridades de Protección Civil, para ser usados como albergues, el Bachillerato 31 de Armería, el 8, 9 y 10 de Manzanillo, el Bachillerato 11 de Minatitlán y el Polideportivo de La Villa.
En este sentido, alrededor de 50 integrantes de la Brigada Universitaria de Protección Civil ayudaron a descargar de un camión y cargar en otro, más de 3 mil 300 despensas destinadas a los albergues de Manzanillo Tecomán y Armería. Además, otros 50 integrantes de este grupo se dedicaron, desde el mismo viernes, a sacar agua de la Biblioteca de Ciencias y a limpiar el campus central de la Universidad.
Luego de conocer la situación de los inmuebles universitarios, el rector dijo que se irá atendiendo lo prioritario y después lo menos urgente.
Dijo además que la Universidad de Colima está en condiciones de reanudar sus actividades normales este lunes 26 de octubre en planteles, dependencias y también en la Estancia Infantil.
En cuanto a los informes de labores, éstos se reanudarán el martes 27, tal y como se había establecido en el calendario previo. Sobre los informes del viernes 23 y lunes 26 de octubre, que fueron suspendidos, se determinó que será reprogramados en fecha próxima.
Después de la reunión del Comité, el Rector hizo un recorrido por pasillos y oficinas del campus central, y visitó de manera especial las oficinas directivas de los bachilleratos 1, 2 y tres, que al parecer fueron las más afectadas. Lo acompañaron varios miembros del comité, entre ellos Christian Torres, secretario General; Juan José Guerrero, director general de Recursos Humanos; Carlos Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Alicia López de Hernández, directora del CEDEFU; Ramón Ventura, director general de Recursos Materiales; Jorge Silva, coordinador general de Comunicación Social y Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior. BP