Contrarrestar la crisis del ébola demandará grandes esfuerzos de los gobiernos, los bancos de desarrollo multilaterales, las organizaciones no gubernamentales y muchos otros socios, enfatizó la ONU.
Varios altos funcionarios de Naciones Unidas brindaron hoy un informe a la Asamblea General sobre la respuesta al brote de esa enfermedad, entre ellos el vicesecretario general de la ONU.
Jan Eliasson, advirtió que de los mil millones de dólares solicitados por las agencias de la ONU para esa emergencia, solamente se ha recibido una cuarta parte.
También, David Nabarro, enviado especial de la ONU para el ébola destacó que se trata de una crisis sin precedentes.
“Ya no afecta solamente a un área geográfica definida, afecta a la región, y ahora además, tiene un impacto en todo el mundo. Este brote avanza más rápido que los esfuerzos para controlarlo. Tenemos que trabajar intensamente para equipararlo. Pero sabemos lo que tenemos que hacer, podemos hacerlo juntos, y nuestro compromiso es lograrlo en pocos meses antes de que siga causando más daño y miseria”, alertó Nabarro.
En la reunión también participó desde Accra, Ghana, Anthony Banbury, jefe de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola, la UNMEER, tras su visita a Guinea, Liberia y Sierra Leona donde el virus está causando un grave problema en las economías y los sistemas de salud.
Recuento
El 23 de marzo, la Organización Mundial de la Salud publicó en su sitio web la notificación oficial de un brote de enfermedad por el virus del Ebola en Guinea. El 8 de agosto, la OMS declaró que la epidemia constituía una «emergencia de salud pública de importancia internacional».
La OMS se ha comprometido a facilitar informes periódicos sobre la situación en los que habrá información y análisis epidemiológicos detallados, y se hará un seguimiento regular de la respuesta nacional e internacional al brote en comparación con lo previsto en la hoja de ruta para la respuesta al virus del Ebola.
Reconociendo la demanda de datos actualizados sobre este brote, se hace pública la información siguiente antes de la publicación de la segunda actualización de los mencionados informes de situación.
A fecha del 31 de agosto de 2014, los Ministerios de Salud de Guinea, Liberia y Sierra Leona habían notificado 3685 casos confirmados, probables o posibles y 1841 muertes en el actual brote de EVE.
En Nigeria ha habido 21 casos y 7 muertes.
En Senegal se ha confirmado un caso y no ha habido muertes ni nuevos casos sospechosos.
Los datos presentados en estos Partes sobre brotes epidémicos están basados en la información comunicada por los Ministerios de Salud. Las cifras aportadas están sujetas a variaciones debidas a la reclasificación, las investigaciones retrospectivas y la disponibilidad de los resultados de las pruebas de laboratorio.