Colima.- Jorge Santana Hernández, director de Ecología del Municipio de Colima, informó que se colocaron capas de tierra sobre el Relleno Sanitario Metropolitano para evitar el esparcimiento de las partículas generadas tras el incendio.
El funcionario explicó que el fuego presentado el 3 de abril en el basurero generó gases de efecto invernadero: dióxido y monóxido de carbono, así como metales pesados.
Por esta razón se pidió a la población cubrir los depósitos de agua para evitar la contaminación, sin embargo el suelo y los cuerpos de agua abiertos sí se vieron afectados.
Santana Hernández dijo que el humo generado tras el incendio ya se encuentra controlado en su totalidad, pero si afectó a las colonias de Villa de Álvarez cercanas al Relleno, además de algunas colonias al centro y sur de la ciudad de Colima.
También recibieron el humo del incendio las comunidades de El Chanal y la Capacha, así como algunas zonas de los municipios de Comala y Cuauhtémoc.
Durante la presencia del fuego, se hicieron advertencias a la población para evitar afectaciones, sobre todo a quienes padecen de las vías respiratorias.
La dirección de Ecología no ha recibido denuncias por personas afectadas.
La tarde del jueves 26 de abril se detectaron vientos de 30 kilómetros por hora en el Relleno Sanitario Metropolitano, lo que generó que se levantara una ligera nube de humo, aproximadamente a las 18:00 horas, derivado de las brasas que aún persisten en la ladera sur.
Este fin de semana se seguirá trabajando para erradicar al 100 por ciento este incendio, dio a conocer personal del Protección Civil del municipio de Colima.
Los trabajos de sofocamiento se hacen vertiendo tierra y agua sobre la zona afectada, ya que los fuertes vientos vespertinos que se presentan a diario son un contratiempo para este esfuerzo.
Se precisó que los trabajos del Relleno Sanitario se efectúan con normalidad y que estas eventualidades no implican riesgo a la población.
Derechos Reservados AFmedios