Aguascalientes.- De a cuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de este lunes, la economía mexicana no creció en los dos primeros trimestres del año y los especialistas califican este estancamiento como una ‘recesión técnica’.
Una recesión es la caída generalizada de la actividad económica tomando como referencia dos trimestres consecutivos. Durante una recesión, el país produce menos de su capacidad dado sus recursos y tecnología existentes.
El INEGI reportó así que en el tercer trimestre del año -periodo julio-septiembre- el PIB se estancó en 0.0 por ciento registrando una tasa nula de crecimiento.
El informe señala que la economía mexicana acumuló tres trimestres sin crecimiento esto al presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican que éste no reportó variación en términos reales durante el tercer trimestre de 2019 respecto al precedente, con cifras ajustadas descontando la inflación y estacionalidad.
El Producto Interno Bruto (PIB) nacional registró descensos de 0.1 por ciento en los últimos tres meses de 2018 y en los dos siguientes trimestres del año en curso, con lo que acumuló tres trimestres consecutivos de contracciones, señalan datos del INEGI.
Faltando un trimestre para concluir este 2019, el informe representa un duro golpe de realidad al discurso del actual gobierno de México que llegó hace un año, y al tomar el cargo, Andrés Manuel López Obrador, prometió un crecimiento promedio de 4 por ciento en su sexenio.
«Durante los primeros nueve meses de 2019 el PIB a precios constantes no registró variación frente a igual lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas», señala el informe del INEGI.
Derechos Reservados AFmedios