Aguascalientes.- El Índice de Confianza al Consumidor incrementó 1.2 por ciento mensual de septiembre a octubre, pero aumentó 16.5 por ciento en su comparación anual con octubre de 2017.
Este índice lo elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en conjunto con el Banco de México, para medir la percepción de la población respecto a su economía y la del país.
Al interior del índice, en su comparación mensual, mostraron avances cuatro de los cinco elementos que lo conforman. Mientras que en su variación anual todos los componentes mostraron crecimiento.
La situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la de hace 12 meses, creció 1.3 por ciento mensual y 4.9 por ciento anual.
Por su parte, esta misma situación, pero a futuro, considerando los próximos 12 meses mostró un ligero avance de 0.7 por ciento mensual y pero un avance claro de 10.8 por ciento en su comparación con octubre de 2017.
La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace un año, mostró un incremento mensual de 1.5 por ciento comparada con septiembre de 2018, pero aumentó 13.1 por ciento en comparación con octubre del año pasado.
A su vez, esta misma perspectiva nacional proyectada dentro de un año, fue el único indicador que mostró una disminución mensual de (-)1.1; sin embargo, su comparación con 2017 mostró el mayor avance del Índice con 43.2 por ciento.
Esto significa que los mexicanos tienen más esperanza de que la situación económica mejore a futuro, de la que tenían hace un año.
Finalmente, el indicador que mide la posibilidad actual de los miembros del hogar para adquirir bienes duraderos creció 3.5 por ciento mensual y 14.3 por ciento anual.
Derechos Reservados AFmedios