Colima.-Este jueves 26 de noviembre compareció a una reunión de trabajo con diputados de Morena, el Coordinador General del Centro de Conservación Vida Silvestre “Griselda Álvarez” Ecoparc Colima, Jesús Acosta Hernández, ya que en días previos había sido citado.
Tras la comparecencia se acordó crear un Comité Ciudadano para supervisar la operación de dicho centro de vida animal privado.
Cabe recordar que los legisladores de Morena convocaron a los responsables del Ecoparc con la finalidad de que explicaron sobre el supuesto maltrato y descuido hacia los animales que ahí se encuentran.
En la reunión, Blanca Livier Rodríguez Osorio, convocante de la comparecencia, solicitó la creación de una comisión ciudadana para supervisar los trabajos de mantenimiento y atención de los animales que están bajo resguardo del Ecoparc.
Además pidió crear otra comisión integrada por legisladoras y legisladores para que de manera inmediata puedan acudir al referido a supervisar sus condiciones.
Además los diputados requirieron una copia de la concesión otorgada en 2016 a Fiesta Safari, y también un documento donde se especifique, como subsiste el parque ahora en tiempos de pandemia, debido a que está cerrado al público y no tienen ingresos.
Jesús Acosta Hernández señaló que no existe descuido de los animales y que, en el caso de un antílope, que fue expuesto en redes sociales con un ojo en mal estado, detalló que, en ocasiones, y sobre todo cuando es temporada de celo, tienen peleas entre la misma especie.
“En ese caso particular, al animal, no se le requirió hacer alguna cirugía, solo fueron dos puntos para cerrar su herida”.
El responsable del Ecoparc, sí aclaró que existe cierta vulnerabilidad en cuanto a la seguridad del lugar, ya que dio a conocer que ahora en tiempo de pandemia, han ocurrido diversos hechos en donde personas ajenas ingresan de manera ilegal a dañar las instalaciones.
“Hechos que ya han sido puestos a consideración de las autoridades correspondientes”.
Acosta Hernández informó a los legisladores que en Ecoparc existen 800 ejemplares de distintas especies animales, de los cuales 100 están en peligro de extinción y otras 100 que han sido rescatadas del tráfico ilegal.
“En la normalidad, mueren especies, ya sea por su edad o por alguna enfermedad terminal, viven hasta su último día, como los humanos y no usamos la eutanasia, solo en casos muy delicados como lo es el cáncer”.
Por ello pidió que, ante publicaciones realizadas en redes sociales, de supuesto maltrato y descuidos de animales que según originan su muerte, es necesario conocer de manera directa cada caso, por eso celebró que, a través de legisladoras y legisladores, se haga una comisión para verificar las condiciones actuales del Ecoparc.
“Pido que por escrito me hagan sus peticiones para que sea la empresa la encargada de responder para tales efectos”.
En la reunión también estuvieron presentes, las diputadas Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, Ana Karen Hernández Aceves, Araceli García Muro y Vladimir Parra.
Derechos Reservados AF