Aguascalientes.- La Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) segunda edición 2020 estima que, de 1 millón 873 mil 564 empresas en el país, 86.6 por ciento indicaron haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En esta segunda edición se observa una disminución de casi 7 puntos porcentuales con respecto a la primera edición en que 93.2 por ciento de las empresas reportaron haber tenido alguna afectación.
El objetivo de la ECOVID-IE es conocer la situación actual y afectaciones de las empresas durante el tercer trimestre de 2020 por la contingencia originada por COVID-19. Con ello, da continuidad al análisis de las unidades económicas captadas en abril y mayo.
En esta segunda edición se determinó que la disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación que reportaron 79.2 por ciento de las empresas. En la primera edición, la proporción fue de 85.1 por ciento.
El 51.2 por ciento de las empresas reportaron una baja en la demanda, mientras que en la primera edición fue de 67.6 por ciento. La escasez de los insumos y/o productos ocupa el tercer lugar y se observa una disminución de casi 9.0 puntos porcentuales de una edición a otra.
La encuesta estima que el porcentaje de empresas que aplicaron cierres temporales o paros técnicos se ubica en un 23.1 por ciento, cifra menor que el porcentaje registrado en la primera edición, en la que 59.6 por ciento de las empresas los realizaron.
El rubro de medidas que tuvo mayor eco entre en las grandes empresas en ambas ediciones fue el de medidas sanitarias con un 98.9 por ciento en la segunda edición y 95.6 por ciento en la primera, seguidas de las PyMES que registraron un 98.6 por ciento en la segunda encuesta y 90.1 por ciento en la primera.
La proporción de empresas que recibieron apoyos fue de 5.9 por ciento, mientras que 94.1 por ciento restante no recibió ningún tipo de apoyo durante agosto. En la primera edición, 7.8 por ciento obtuvo algún tipo de apoyo durante abril, mientras que 92.2 por ciento no recibió ayuda de ninguna índole en el mismo periodo.
La encuesta arroja que las empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es aquella relacionada con los apoyos fiscales: 61.3 por ciento para la segunda edición y 61.2 por ciento para la primera.
Estudio sobre la Demografía de los Negocios
El Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN) brinda información sobre el panorama nacional de los establecimientos micro, pequeños y medianos que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros que sobrevivieron, nacieron y murieron a 17 meses de concluidos los Censos Económicos 2019 .
De los 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal registrados en los Censos Económicos 2019, 99.8 por ciento pertenecen al conjunto de establecimientos micro, pequeños y medianos.
De los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, el EDN 2020 estima que sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.19 por ciento, mientras que 1 millón 10 mil 857 establecimientos (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente.
El Estudio muestra que a 17 meses de concluido el levantamiento censal nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan 12.75 por ciento de la población de negocios del país.
De mayo de 2019 a septiembre de 2020 se tiene una disminución de unidades económicas de -8.06 por ciento. Por tamaño de establecimiento, se observa que los pequeños y medianos tuvieron un mayor porcentaje de cierres definitivos (21.17% de muertes) en comparación con los establecimientos micro que tuvieron 20.80 por ciento de muertes.
Por actividad económica, en los tres grandes sectores la proporción de muertes fue mayor en relación a la proporción de nacimientos. La mayor proporción de muertes se registró en establecimientos de Servicios Privados no Financieros (24.92%), Comercio (18.98%) y Manufacturas (15%).
Por otro lado, el sector Comercio tuvo un 13.75 por ciento de establecimientos nacientes, mientras que los sectores de Servicios Privados no Financieros, y Manufacturas tuvieron 12.85 por ciento y 8.78 por ciento respectivamente.
La mayor proporción de nacimientos de unidades económicas se dio en Tlaxcala con 19.31 por ciento de establecimientos nuevos, mientras que en Quintana Roo se dio la menor proporción con 7.67 por ciento, respecto al número de establecimientos existentes en 2019 en la entidad correspondiente.
Respecto a las muertes de establecimientos, en Quintana Roo se observó la mayor proporción de establecimientos que cerraron definitivamente (31.88%). Oaxaca fue la entidad con menor proporción de establecimientos cerrados con 13.70 por ciento, respecto al número de establecimientos existentes en 2019 en la entidad correspondiente.
En los establecimientos que dejaron de operar de manera definitiva laboraban casi 3 millones de personas y en los establecimientos que iniciaron operaciones laboran 1.23 millones de personas, mientras que los establecimientos sobrevivientes tuvieron una disminución de 1.14 millones de personas. De esta manera, se pasó de 14.66 a 11.77 millones de personas ocupadas, lo que representa una disminución de 19.68 por ciento con respecto a la población ocupada en mayo de 2019. BP