Colima.- El secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, dio a conocer que la agenda del Modelo Colima para prevenir y combatir el dengue, zika y chikungunya, contempla una serie de acciones enfocadas a disminuir el impacto de estas enfermedades, mediante labores de limpieza especializada por parte del personal de mantenimiento, así como la participación activa de toda la comunidad educativa.
Aclaró que estas acciones ya se realizan dentro de los 960 centros educativos del estado y se prevé beneficiar a más de 140 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, pues se ha demostrado que las escuelas contribuyen a la transmisión de enfermedades y por ello es el compromiso de todos los que forman la comunidad educativa promover la salud desde la escuela, precisó.
Hernández Rosas detalló que todo el año, pero con mayor intensidad en los meses de verano, se implementa el Modelo Colima, en particular cuando las lluvias y la temperatura favorecen el desarrollo de los mosquitos.
Con este, se busca la participación activa e integrada de distintas instituciones públicas y privadas, organizaciones gubernamentales y la comunidad en su conjunto, con el fin de contribuir al cuidado y la promoción de la salud desde la escuela; contar con su participación activa en la prevención de estas enfermedades, así como el seguimiento en la descacharrización de escuelas y alrededores.
A lo anterior se suman acciones como el Reciclón de residuos electrónicos en escuelas, la distribución de plantas medicinales repelentes de mosquitos, la impartición de talleres para recuperación de llantas, así como el programa niños y niñas a la caza de maromeros.
Aseveró que de esa forma se promueve la participación activa mediante la identificación de lugares que sirvan de criaderos y la observación de larvas de mosquitos, además de que también se contempla la formación de docentes para la incorporación de la problemática del dengue, zika y chikungunya en la currícula.
Los doctores Carlos Moisés Hernández y Paula Medone, han participado en la concientización de esta problemática de salud y son asesores de la Dirección de Desarrollo de la Gestación y de la calidad Educativa, área que se encarga de la implementación del programa.
Boletín de prensa