COLIMA.- Con el propósito de fortalecer el trabajo colaborativo entre docentes de educación especial y consolidar las comunidades de aprendizaje, este viernes 28 de marzo se llevó a cabo el evento ‘Intercambio entre escuelas: Construyendo Comunidades de Aprendizaje’, en el marco de la sexta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE).
Este encuentro reunió a personal de los 18 Centros de Atención Múltiple (CAM) y se desarrolló en tres sedes simultáneas: CAM ‘Ricardo de Jesús Vázquez Lara’, donde participaron docentes de educación inicial, preescolar y primaria, así como especialistas en comunicación, psicología, asistentes educativos y médicos; CAM ‘Vidal Domínguez Arroyo’, que concentró a docentes de educación secundaria, formación laboral y tecnologías; y el CAM ‘Jean Piaget’, donde se capacitó a docentes de educación física y aulas sensoriales en integración y estimulación sensorial.
Durante la jornada, las y los participantes compartieron experiencias sobre la aplicación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en el contexto de la educación especial, favoreciendo el análisis y la reflexión conjunta sobre su práctica pedagógica. Asistentes educativos recibieron formación en primeros auxilios, sexualidad en la discapacidad y protocolos de actuación en crisis, impartida por personal especializado.
Este evento, realizado por primera vez, fue encabezado por el director de Educación Básica, Pascual Carbajal Reyes, en presencia de autoridades educativas, reafirmando el compromiso de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima con una educación inclusiva y de calidad.
Los lineamientos del CTE establecen que estos espacios deben propiciar el trabajo pedagógico colegiado y el intercambio de experiencias. Convertir el CTE en una comunidad de aprendizaje permite a las y los docentes fortalecer su práctica educativa, mejorar el aprendizaje del alumnado y construir escuelas más justas, inclusivas y equitativas, en concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.