Francia.- Este 24 de enero de 2020, en el mundo se celebra el Día Internacional de la Educación, una jornada declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de reconocer a la educación como pilar del bienestar humano y el desarrollo sostenible.
Este 2020 la Unesco propuso colocar a la educación y al aprendizaje que emana de esta como el mejor recurso renovable de la humanidad y reafirmará el papel de la educación como derecho humano fundamental, bien público y motor de la Agenda de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030.
En un comunicado emitido al propósito de esta fecha, Unesco destacó que “la educación de calidad inclusiva y equitativa y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos” debe ser un objetivo en sí y un medio necesario para acelerar el progreso hacia la consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.
Recordó que, como organismo de las Naciones Unidas, tiene la misión de liderar el componente educativo de la Agenda 2030, el cual se apoyará en su capacidad de movilización y colaborará con sus socios del sector educativo.
“El aprendizaje conduce al empoderamiento de los pueblos, a la preservación del planeta, a construir la prosperidad y a promover la paz.”
El tema de la conmemoración de 2020 es “El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”, y pone de relieve la naturaleza integral de la educación, sus objetivos humanistas, así como el papel central que desempeña en la realización de los objetivos en materia de desarrollo.
Asimismo, proporciona a las partes interesadas y socios la flexibilidad necesaria para que puedan adaptar esta celebración a los diferentes tipos de público y contextos diversos, así como a los temas prioritarios.
La UNESCO invita a sus asociados de todo el mundo a celebrar el Día Internacional de la Educación 2020 bajo el tema de “El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”. BP