Colima.- La Secretaría de Educación Estatal ha detectado de 250 o 300 niños sobresalientes en educación primaria por cada ciclo escolar, mismos que tienen capacidades especiales en áreas como matemáticas, español, música, pintura o actividades motrices.
Óscar Hernández Rosas, secretario de Educación, informó que mediante el Modelo de Atención a Niños y Jóvenes con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS), los docentes tienen la responsabilidad de detectar a estos niños, canalizarlos a pruebas específicas y darles la atención adecuada.
“Implica que a través de ciertas valoraciones, diagnósticos y pruebas, se pueda identificar que un niño tiene la capacidad de accionar cognitivamente en mayores posibilidades que el resto de los alumnos, qué necesitan esos niños: un tratamiento complementario”.
Ante la posibilidad de tener a un menor con capacidad sobresaliente, informó, el docente debe solicitar por medio de la Dirección del plantel el apoyo del departamento de Educación Especial en donde se le realizan las pruebas necesarias.
“Hay algunos que no tienen niveles extraordinarios pero sí tienen poco más de actitud al trabajo, entonces a veces esos niños también reciben un tratamiento especial porque hay que tenerlos motivados”.
Una vez detectados, se crean programas de estudio que ayuden a potenciar sus capacidades y se les da seguimiento en el resto de la educación primaria, y al llegar a la secundaria, pueden incorporarse a la Escuela de Talentos.
“Sí son capacidades y aptitudes sobresalientes pero tampoco significa que estamos trabajando con 50 pequeños Albert Einstein, son porcentajes muy mínimos en la sociedad, pero sí son niños que están arriba del comportamiento normal en procesos de aprendizaje y con el tiempo pueden ser un talento muy sobresaliente”.
Riesgo de no detectarlos
Hernández Rosas señala que si un niño con capacidad sobresaliente no es detectado oportunamente, corren el riesgo de ser juzgados por los docentes como menores inquietos o que no ponen atención en clase.
“A veces el niño cuando tiene esa capacidad más desarrollada y muy rápido comprende lo que implica una tarea, entonces pierde el interés por el trabajo porque en su cerebro ya está procesado, entonces el niño empieza a hacer otras cosas y el maestro dice: ese niño tiene problemas- pero en realidad lo que el niño necesita es una atención y actividad mayor”.
Derechos Reservados AFmedios