Colima.- En el último año se han detectado tres casos de ‘aviadores’ en la nómina de la Secretaría de Educación estatal, informó el titular de la dependencia, Óscar Javier Hernández Rosas.
Este hallazgo se realizó en un proceso de auditoría que desde hace un año comenzó la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP con las secretarías de Educación de las 32 entidades del país.
“En Colima nosotros encontramos solamente tres casos de personas que tenían algunos años ya en la nómina y que nunca los pudimos encontrar, inmediatamente a esas tres personas nosotros las dimos de baja, fue parte del procedimiento y liberamos esos recurso que luego se pusieron en las convocatorias para ser sujetos de concurso en los procesos del servicio profesional docente”.
En este proceso, aseguró, se ha revisado rigurosamente cada nombre que recibe un salario mediante el Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).
Los secretarios de Educación del país, junto a sus equipos y personal de la SEP, han supervisado esta inspección.
“Todas las entidades concluimos el proceso simultáneamente pero fuimos de las entidades que menos incidentes tuvo porque siempre hemos estado cuidando ese detalle y que ahora estamos como todo el país en un proceso limpio de nómina, una nómina limpia a la que tenemos que cuidar”.
A la vez, señaló que en la asignación de nuevas plazas han estado presentes representantes de los sindicatos 6 y 39 del SNTE, personal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y un notario público.
Hernández Rosas afirmó que también se “cuidará” la asignación de plazas en el personal administrativo.
Cuestionado sobre la aparición de presuntos aviadores en la auditoría que el OSAFIG hizo a la Secretaría por el Ejercicio 2015, mencionó que esa situación ocurrió años atrás.
“Ese es otro tema que está siguiendo el propio OSAFIG, la nómina del FONE que pagamos nosotros está perfectamente limpia y eso lo hemos hecho nosotros durante este año; (…) lo que ahí se presentó ocurrió en el 2015, no en el presente”.
Derechos Reservados AFmedios