Educación, empleo y gobernabilidad, retos del bono demográfico: Cidecol

Colima.- “El bono demográfico plantea tres retos principales en materia de políticas públicas: educación, políticas económicas y laborales, y gobernabilidad”, explicó Manuel Noyola Vega, coordinador del Centro de Información para el Desarrollo del Estado de Colima (Cidecol).

Como se recordará, AFmedios informó que de acuerdo a proyecciones de Consultores en Administración y Políticas Públicas (CAPP), la composición demográfica del estado de Colima está cambiando a pasos agigantados y para el 2019, el estado tendrá la mayor fuerza productiva de toda su historia.

Manuel Noyola aceptó que existe un aumento poblacional con características muy específicas en la entidad, que deberá ser enfrentada con todo lo que implica.

“Tenemos la disminución de lo que es la base de la pirámide poblacional, niños y adolescentes, y su consecuencia es que las generaciones que están ahorita van a alcanzar su mayor número en edad productiva; en ese momento, vamos a tener la mayor cantidad de personas en edad productiva que en cualquier otro momento”.

Para el coordinador del Cidecol, en materia de educación se debe dar paso de la “manufactura a la mentefactura”, que es lo correspondiente a la producción de ciencia y tecnología para el desarrollo. El bono poblacional obliga además a pensar en que la educación superior tendrá mayor demanda y deberá ser de mayor calidad para el competido mercado laboral.

Las políticas públicas y económicas deberán ser pensadas para que el riesgo de que haya jóvenes “ninis” que ni estudian ni trabajan sea reducido al mínimo, además el crecimiento deberá ser lo más equitativo posible.

En lo correspondiente a la gobernabilidad, serán las herramientas que permitan que haya estabilidad y convivencia sana entre las personas.

Manuel Noyola mencionó que aunque se han hecho revisiones al Plan Estatal de Desarrollo en este sentido, es necesario que haya un programa que proyecte los escenarios probables de lo que podría suceder en el 2030 y 2050 en cuestiones de población, para trabajar desde ahora en las nuevas dinámicas sociales y demográficas.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí