Colima.- De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Educación, en el estado existen cerca de 147 estudiantes adolescentes que están embarazadas o ya tienen un hijo.
En entrevista con AFmedios, Óscar Javier Hernández Rosas, secretario de Educación, calificó esta situación como delicada, ya que en la mayoría de los casos las estudiantes se ven en la necesidad de abandonar la escuela.
“Una situación de estas les rompe el proceso de desarrollo, no es adecuado que una jovencita de 14 años tenga un hijo, eso le cambia el panorama”.
“Es un número importante, es una situación que no le gusta a nadie, es una situación crítica”.
La cifra de 147 estudiantes embarazadas corresponde al periodo julio-diciembre 2016, el registro de este año apenas se está elaborando.
En los últimos años la cantidad de estudiantes embarazadas ha incrementado tres o cuatro por ciento, y la edad de embarazo ha disminuido de los 15 a los 14 años de edad.
Hasta ahora no se han registrado casos en escuelas primarias, todos son en secundarias. La mayoría de los casos se registran en Tecomán, después en Armería y finalmente en Manzanillo.
“Tiene que ver con el capital cultural que hay en la familia, que no se platica con ellos, que no se les advierte, la sexualidad se siguen manteniendo como un tema del que se habla poco pero es necesario hablarlo”.
Para Hernández Rosas, preocupa principalmente lo que ocurre en el municipio de Tecomán, en donde se dan la mayoría de los casos. Y es que éste es uno de los municipios que registran la mayor incidencia delictiva del estado y también pobreza alimentaria.
“Forma parte de la cruzada nacional contra el hambre, hay mucha vulnerabilidad y poco capital cultural en la familia”.
Hay prevención, pero los casos continúan
La Secretaría de Educación lleva a cabo programas para prevenir el embarazo adolescente, aunque estos continúan ocurriendo.
Hernández Rosas señala que a través de “Escuelas promotoras de ambientes saludables” y “Échale neurona”, que se trabajan junto a las secretarías de Salud y de la Juventud, se informa a los estudiantes, hombres y mujeres, de la importancia de mantener una sexualidad responsable.
En éstos, afirma, se les informa sobre la necesidad de contar con ciertas condiciones físicas, económicas y emocionales antes de tener un hijo, y se espera que den resultado.
En tanto, a las jóvenes que se detectan en situación de embarazo o con hijo, se les ofrece una beca (Promajoven) que se les otorga durante un máximo de 10 meses en tanto reinicie, reincorpore o permanezca con sus estudios de educación básica.
De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, esta beca se otorga a madres jóvenes o jóvenes embarazadas de entre 12 y 19 años de edad, entregándoles 850 pesos mensuales o el doble de forma bimestral.
“Prácticamente todas dejan la escuela regular, pero también casi todas continúan sus estudios en alguna modalidad que les facilite la participación”.
Derechos Reservados AFmedios