Colima.- El acercamiento con las familias permite construir un sistema educativo inclusivo, donde los padres y madres sean proactivos en la formación de sus hijos, afirmó el secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado, ante 250 familias que participaron en el Cuarto Encuentro Estatal de Padres y Madres de hijos e hijas con Discapacidad y con Aptitudes Sobresalientes.
En el evento, que se realizó en el Instituto Tecnológico de Colima, puntualizó que la educación inclusiva significa la posibilidad que tienen los estudiantes para que a partir de su discapacidad y sus cualidades sobresalientes asombren y sorprendan a las demás personas.
Figueroa Delgado exhortó a las madres y padres de familia a no dejar de educar desde el hogar, donde se configura la primera escuela, y a identificarse, a través de un acompañamiento y asesoría informativa, como agentes educativos-proactivos de sus hijos, promoviendo así la inclusión en sus planteles.
Explicó que dentro del marco de la Estrategia Local de Educación Básica y del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, se tiene como objetivo brindar espacios de formación, de intercambio y de enriquecimiento a padres y madres cuyos hijos tienen una discapacidad o aptitudes sobresalientes.
Por su parte, el delegado de la SEP en Colima, Ulises Cortés Montero destacó los esfuerzos del gobierno federal para llevar a los planteles de educación pública la visión de un proceso educativo inclusivo, que permita el desarrollo integral de los estudiantes con discapacidad o aptitudes sobresalientes.
Previamente, en su mensaje de bienvenida, la subdirectora de Educación Especial de la SE, Andrea Amada Rodríguez Horta, destacó la importancia de involucrar a los padres y madres de familia, motivo por el que resaltó la organización del Cuarto Encuentro Estatal de Padres y Madres de hijos e hijas con Discapacidad y con Aptitudes Sobresalientes. BP