Educación para el desarrollo sustentable

DIARIO DE EDUCACIÓN
Por: Juan Carlos Yáñez Velazco
Hace algunos días se presentó el libro Educación para el desarrollo sustentable de las comunidades, estupendamente coordinado por Carmen del Pilar Suárez Rodríguez y Eleuterio Reyes Rubio, bajo el sello editorial de la Fundación Red Iberoamericana de Ciencia, Naturaleza y Turismo, con sede en Valdivia, Chile, y coeditado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La mayor parte de los capítulos fueron expuestos por los participantes en el Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, realizado en enero de 2020, en Tamazunchale, San Luis Potosí, en una convocatoria amplia, que reunió a más de 800 educadores.

Un evento singular, además, porque albergó no sólo al mundo académico habitual, sino también a educadores tradicionales y populares, artesanos, funcionarios gubernamentales y otros actores sociales, según se lee en el Prólogo de Rebecca E. Vieyra, coordinadora de la Red Interamericana de Educación Docente de la Organización de Estados Americanos, copatrocinadora del Congreso.

El tema central fue “el liderazgo docente como promotor del desarrollo económico y social de las comunidades”, articulado a la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y a la Agenda Educativa Interamericana de la Organización de Estados Americanos.

El volumen, de casi 600 páginas, está organizado en tres secciones: Educación ambiental para la sustentabilidad, Experiencias de aula y Reflexiones para la calidad de la educación. Escriben educadores de Chile, Estados Unidos, República Dominicana, Perú y diversos estados de México.

A los trabajos iniciales se sumaron los de otros expertos, invitados para la elaboración de capítulos en torno a la temática. Gracias a la generosidad de Carmen del Pilar Suárez, a quien conocí en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, escribí un documento basado en la investigación realizada en escuelas públicas de Colima durante 2019 y principios de 2020. Mi capítulo, que abre la segunda sección, tiene por nombre “Educar en condiciones adversas: prácticas extraordinarias”; cuenta algunos de los hallazgos de la investigación de campo en escuelas de Quesería, Nogueras, El Remate, La Esperanza y la Misión Cultural de Buenavista.

La obra no es comercializable y puede distribuirse libremente, así que les comparto la liga para que puedan descargarla y leerla: https://tierrainfinita.jimdofree.com/libro-educación-para-el-desarrollo-sustentable-de-las-comunidades/