Estados Unidos.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que el continente americano se encuentra todavía en una “larga primera ola” de casos de COVID-19.
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, informó que en los últimos siete días se reportaron casi un millón de nuevas infecciones en la región, una de las peores semanas para el continente desde que comenzó la pandemia.
“Estados Unidos batió récords la semana pasada en cuanto a nuevas infecciones reportadas diariamente y estamos viendo tendencias crecientes en algunas provincias y estados de otros países de América del Norte, México y Canadá están impulsando las tendencias”.
A las 16:19 horas, tiempo de Europa Central, de este jueves 5 de noviembre, Estados Unidos acumula 9 millones 281 mil 928 casos y 231 mil 34 muertes , México aporta 938 mil 405 contagios y 92 mil 593 víctimas mortales (las cifras de la Secretaría de Salud apuntan 943 mil 630 casos y 93 mil 228 muertes),mientras que Canadá acumula 244 mil 935 casos y 10 mil 276 fallecimientos.
Barbosa, recordó que ya son más de 20 millones de personas las que se han infectado con COVID-19 en América, y de ellas 650 mil han muerto, 21 millones un mil 318 casos y 647 mil 393 muertes, para ser exactos.
“Somos el hogar de más de uno de cada cuatro casos y un tercio de las muertes por coronavirus en el mundo”.
El experto recalcó que, si bien el número acumulado de nuevas infecciones continúa aumentando, es importante recordar que la perseverancia demostrada por muchos países en la implementación de medidas ha sido eficaz para aplanar la curva y proteger los servicios de salud
“Chile, por ejemplo, ha logrado reducir cuatro veces sus tasas de infección desde julio. Del mismo modo, Paraguay también ha disminuido las tendencias desde septiembre después de experimentar un pico de infecciones Y aunque Uruguay ha experimentado grupos de casos, ha podido evitar la transmisión comunitaria”.
Barbosa señaló que estos casos subrayan por qué es tan importante que las autoridades nacionales y locales implementen todas las medidas de salud pública necesarias.
Panorama Mundial
Este jueves, el mundo acumula 47 millones 930 mil 397 casos confirmados y un millón 221 mil 781 víctimas mortales de COVID-19, de los cuales 529 mil 256 fueron nuevos contagios y 9 mil 430 nuevas muertes.
Europa se mantiene enfrentando la segunda oleada de casos, al registrar hoy 289 mil 381 infecciones y 4 mil 978 fallecimientos en las últimas 24 horas.
Entre los 10 países que aportan el mayor número de casos se encuentran Estados Unidos, Brasil, Rusia, Francia, España, Reino Unido, México, Perú e Italia; mientras que entre los que aportan el mayor numero de muertes están Estados Unidos, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia, Francia, España, Irán y Perú.
Consejo del ACT Accelerator
A principios de esta semana, el Consejo de Facilitación del ACT-Accelerator tuvo su segunda reunión, donde se discutieron las grandes decisiones políticas que el mundo debe tomar para cambiar el rumbo de esta pandemia.
El Consejo deliberó sobre formas concretas en las que se puede cerrar la brecha de financiamiento y garantizar un acceso equitativo a las herramientas emergentes de COVID, comentó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Adelantó que después de la Asamblea que se realizará la próxima semana, invitará al copresidente del Consejo, los Ministros de Noruega y Sudáfrica, a informar a los Estados Miembros sobre los resultados del Consejo de Facilitación en una sesión especial.
Este jueves les darán a los países miembro una vista previa de un nuevo documento que se desarrolló con las agencias asociadas de ACT Accelerator, en el cual presentan prioridades definidas, necesidades de financiamiento y caso de inversión.
Derechos Reservados AF