En una audiencia en Fort Meade (Maryland, este de EEUU), un fiscal militar leyó los 22 cargos de los que se le acusa, siendo el más grave de ellos «colusión con el enemigo» por haber filtrado supuestamente documentos clasificados a Wikileaks, en el caso más grave de violación a los archivos de inteligencia estadounidenses.
El soldado de 24 años está acusado de haber transmitido al sitio de internet WikiLeaks cientos de miles de documentos militares estadounidenses sobre la guerra en Irak y Afganistán, así como despachos diplomáticos del departamento de Estado entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, mientras estaba destinado en Irak.
La filtración de documentos militares arrojó a la luz la muerte de civiles, mientras que los cables diplomáticos desataron un escándalo al revelar comentarios privados de funcionarios de Estado y observaciones francas de importantes autoridades estadounidenses y mundiales.
El gobierno estadounidense criticó duramente la filtración de los documentos de Wikileaks, afirmando que éstos amenazaban la seguridad nacional y las vidas de extranjeros que trabajan junto a militares estadounidenses o en sus representaciones diplomáticas.
En tanto, quienes apoyan a Wikileaks consideran que el soldado Manning es un prisionero político.
El ,soldado estadounidense Bradley Manning (d) llega en 2011 a una audiencia en Fort Meade, Maryland. Manning, sospechoso de ser el «topo» de WikiLeaks, fue formalmente acusado este jueves por un tribunal militar de «colusión con el enemigo», antes del juicio en el que arriesga ser condenado a cadena perpetua.
Con información de AFP