Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este último día de abril, que Estados Unidos reunió su primer millón de casos positivos la COVID-19, al contabilizar un millón 3 mil 974 en su territorio y 52 mil 428 muertes.
A nivel mundial, a tres meses de iniciada la pandemia del nuevo coronavirus, se registran 3 millones 90 mil 445 nuevos casos, mientras que las muertes ascendieron a 217 mil 769.
La región de las Américas continúa siendo el foco de la infección con 33 mil 102 casos en las últimas 24 horas, la mayoría de ellos en Estados Unidos. Europa contabilizó 27 mil 824.
Después de Estados Unidos, España es el país con más contagios del mundo al reunir 212 mil 917, después Italia con 203 mil 591 y Reino Unido con 165 mil 225.
Los fallecimientos, después de Norteamérica, se concentran en Italia con 27 mil 682, Reino Unido con 26 mil 97, España 24 mil 275 y Francia 24 mil 54.
México sigue siendo el segundo país con mayor número de muertes en el continente al contabilizar mil 569 (cifras de la OMS), solo por debajo de Brasil que reúne 5 mil 17 fallecimientos.
Tres prioridades de la ONU frente al coronavirus
Con más de 200 mil muertes a nivel mundial causadas por el nuevo coronavirus, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas se mostró particularmente preocupado por la falta de solidaridad con los países en desarrollo, tanto para equiparlos en la respuesta a la pandemia de COVID-19 como para abordar los dramáticos impactos socioeconómicos.
Por ese motivo, ensalzó la destacada labor que está llevando a cabo la ONU en esta crisis al destacar la movilización de toda la Organización para salvar vidas, evitar la hambruna, aliviar el dolor y planificar la recuperación.
Como ejemplo de ello, destacó su llamado a un alto el fuego mundial, el lanzamiento del Plan Mundial de Respuesta Humanitaria por 2 mil millones de dólares, que ya ha conseguido promesas del 50 por ciento del total por parte de los donantes internacionales, o el poner a disposición de los países en desarrollo la red de suministros del Sistema de la ONU que haya pruebas de detección del coronavirus, respiradores y mascarillas quirúrgicas han llegado ya a más de 100 países.
A todos esos progresos le siguieron los informes sobre el impacto socioeconómico de la COVID-19, los efectos que causa la pandemia en las mujeres, como el dramático aumento de la violencia doméstica, y los peligros a los que se enfrentan los menores, incluidos los aproximadamente mil 600 millones de niños y jóvenes que no van a la escuela.
Anunció que mañana publicará un informe sobre la particular vulnerabilidad de las personas de edad avanzada con el coronavirus y que posteriormente lanzará un análisis de las consecuencias de la COVID-19 en las personas con discapacidad y los efectos en la salud mental.
Pero Guterres quiso destacar tres aspectos clave de los esfuerzos de la Organización:
- lograr un alto el fuego global
- abordar las necesidades inmediatas de las personas que se enfrentan a la situación económica más grave
- contribuir a planificar una mejor recuperación debe comenzar de inmediato. BP