México.- Después de 20 meses de cierre de la frontera por COVID19, el gobierno de Estados Unidos reabrió la frontera con México a las 00:00 horas de este lunes 8 de noviembre.
La reapertura de la frontera también plantea un nuevo reto en materia de comercio local, pues de acuerdo a las Cámaras de comercio en México, el cierre de la frontera propició un incremento en ventas en toda la franja fronteriza de México por el orden de los 60 mil millones de pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la reapertura de la frontera con Estados Unidos, poco a poco se va a ir normalizando todo y que con esto ya vamos caminando hacia la normalidad.
«Hoy también ya se abre la frontera con Estados Unidos, poco a poco se va a ir normalizando, puede ser que hoy haya dificultad porque es el primer día, pero ya vamos caminando hacia la normalidad».
Esta reapertura tiene restricciones a los vacunados contra COVID19 con Sputnik-V y CanSino, quienes no podrán ingresar al vecino del norte, incluso por avión.
De acuerdo al Canciller Marcelo Ebrard, al momento de cruzar a Estados Unidos por tierra las personas serán cuestionadas verbalmente si están vacunadas, sin embargo, recomendó tener a la mano los certificados correspondientes.
Con la reapertura de los cruces terrestres también entran en vigor nuevas medidas impuestas por Estados Unidos para más de 30 países, incluido México.
Así, quienes pretendan tomar un vuelo hacia suelo estadounidense desde cualquier aeropuerto del País deberán presentar una prueba negativa a COVID19 y mostrar el certificado de su esquema completo de vacunación contra el SARS-CoV-2.