Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró que su homólogo de Estados Unidos Joseph Biden anunciara una nueva estrategia para volverse autosuficientes en materia energética y alimenticia.
Sin embargo, el plan anunciado ayer por Estados Unidos se elaboró en conjunto con el gobierno de Canadá (y sin México, socio comercial de ambos en el TMEC) pues ambos países trabajan esta estrategia energética con el objetivo de migrar hacia energías limpias siendo congruentes con el Acuerdo de París y buscan reducir los efectos del cambio climático.
Sobre el proyecto Estados Unidos y Canadá, el mandatario canadiense Justin Trudeau dijo a Bloomberg que la estrategia propone señalar a los países con leyes climáticas más débiles y penalizar a los países que tengan altas emisiones de dióxido de carbono, así como la posibilidad de imponer un impuesto a productos elaborados en países con controles climáticos débiles.
Los detalles del proyecto climático de ambas potencias, serán presentados en una cumbre internacional sobre cambio climático convocada por la Casa Blanca durante el mes de abril.
Contraria a esta propuesta que busca cambiar la prioridad energética de combustibles fósiles a energías limpias, el presidente mexicano destacó hoy que continuarán con su plan de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) reduciéndole los impuestos.
López Obrador destacó que se inyectarán recursos para fortalecer a la industria, que no falte presupuesto para labores de exploración o producción de campos petroleros, así como la reposición de las reservas y la producción de crudo para la refinación.
Por otro lado, destacó que buscarán fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como lo ha dejado demostrado al presentar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
“Me da mucho gusto que ayer el presidente Biden señaló a sus asesores que está a punto de dar a conocer un plan para que Estados Unidos sea autosuficiente en alimentos, en energía, y, en vez de cerrarse, están planteando que haya acuerdos” .
A nivel internacional, algunos medios de comunicación señalaron que México no fue tomado en cuenta para la elaboración de la estrategia climática de Estados Unidos y Canadá, pues está en la lista de los países que deben reducir sus emisiones contaminantes.
Jonathan Wilkinson, ministro del Medio Ambiente del gobierno canadiense, dijo a Bloomberg que al menos México, China y la India, se encuentran en los países que podrían recibir penalizaciones por su laxitud en las legislaciones contra el dióxido de carbono.
El pasado martes 23 de febrero, Justin Trudeau y la viceprimer ministra Chrystia Freeland, se reunieron virtualmente con Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, para anunciar que trabajarían “codo a codo” en los grandes retos que enfrentan, entre ellos el cambio climático.
En dicha reunión acordaron formar un frente común para acelerar la lucha contra las emisiones contaminantes, reforzar la cooperación y solidaridad. Sólo se habló de integrar a México en la reactivación de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en el comunicado posterior.
Prime Minister @JustinTrudeau is right — it’ll take teamwork to tackle the biggest challenges our nations face. That’s why we’re announcing the U.S.-Canada Partnership Roadmap — a blueprint for the whole-of-government relationship between our two nations. https://t.co/9GlS9QcTWA
— President Biden (@POTUS) February 24, 2021
Derechos Reservados AF