Colima.- Al igual que otros gobernadores, el del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, manifestó su preocupación por la forma en la que se ha diseñado el presupuesto de egresos de la Federación, puesto que sus efectos ya se están padeciendo.
«Los efectos ya ese están dando y padeciendo por decirlo de alguna manera y tenemos que levantar la mano y exigir lo que es justo para Colima y los colimenses».
Este señalamiento surge a pregunta expresa luego de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, reiteró el amago de ‘descoordinarse’ en materia fiscal del gobierno federal, en protesta por la reducción de recursos para las entidades federativas que propone el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
«Se tiene ya un primer análisis y hay una afectación seria, severa, no es solamente para el presupuesto 2020, desde este año 2019 tenemos cambios muy radicales en la capacidad de gestionar recursos, hacerle llegar recursos al estado para obras y proyectos», denunció.
Sin embargo Peralta Sánchez, afirmó que él no estaría previendo una medida tan drástica como Corral, pero que esta preocupación se debería manifestar en la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Agrega que no solo hay preocupación por el presupuesto 2020 sino que incluso en la aplicación del paquete económico de este 2019 se han visto afectaciones en materia de inversión pública para este año.
«Nada más de los programas de desarrollo regional que se utilizaban para hacer obra, estamos hablando de un programa que desapareció que nos permitió hacer obra por 700 millones de pesos el año pasado, eso es solamente un tema», señaló.
También lamentó que haya disminuciones de los programas concurrentes que antes permitía apoyar a productores entre otros.
Peralta Sánchez afirmó que en torno al presupuesto, el tema social es importante pero no debe centrarse en regalarle el dinero a la población y que hay que invertir en salud, educación y combate a la pobreza.
«Pero con la intención real de sacar de la pobreza a los pobres, no solo es regalar dinero, sino invertir en una política pública que permita sacar de la pobreza a quienes tienen condiciones de vulnerabilidad económica».
Derechos Reservados AFmedios