COLIMA.- Con una emotiva ceremonia, la Universidad José Martí celebró la graduación de la generación 2020-2024 de la Licenciatura en Fisioterapia, conformada por 13 profesionistas especialistas en prevenir, diagnosticar y tratar trastornos del movimiento humano.
De manos de autoridades estatales y universitarias, las y los egresados recibieron sus certificados y títulos; asimismo se entregaron reconocimientos a quienes demostraron mejor desempeño académico durante su formación universitaria.
En su mensaje, la Mtra. Paola Guadalupe Montes Guizarnotegui, Directora de la Licenciatura en Fisioterapia, se congratuló por el egreso de la séptima generación de este programa de estudios. Señaló que “ser fisioterapeuta es un compromiso con la vida y con la salud de los demás” y, por ello, hizo un llamado a las y los graduados para ejercer su vocación con humanismo, ética y profesionalismo.
“Gracias a la Universidad José Martí por generar nuevos espacios y alternativas para que los jóvenes tengamos la posibilidad de cumplir nuestros sueños sin tener que migrar muy lejos para lograrlo” dijo la egresada Tania Yareth García Díaz, en representación de sus compañeras y compañeros.
Comentó que la culminación de esta meta es gracias al esfuerzo de cada estudiante y del apoyo incondicional de las familias, profesorado y personal universitario que les acompañó durante esta etapa.
Al dirigirse a la generación saliente, el Dr. Marcos Daniel Barajas Yescas, rector de la UJM, destacó que esta casa de estudios es un referente de la formación en fisioterapia en el estado, ya que el programa de estudios de esta disciplina, es único en la entidad y, además, permite que quienes egresan de esta licenciatura, puedan desenvolverse en campos profesionales en Colima y en todo el territorio nacional.
El mandatario universitario enfatizó la urgencia de contar con más agentes de la salud especializados en fisioterapia e hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y legislativas para trabajar en políticas públicas que prioricen la salud y bienestar de la población, considerando las aportaciones que pueden realizar las y los fisioterapeutas para el logro de dicho objetivo.
Por su parte, el Dr. Roberto Rangel González, Responsable Estatal de Educación en Salud mencionó que la fisioterapia es una disciplina fundamental que debe considerarse para fortalecer el sector de la salud, además, exhortó a las y los nuevos fisioterapeutas a continuar preparándose en el ámbito profesional.
La clausura del evento, estuvo a cargo de la Mtra. Bertha Verónica Hernández Toscano, Subjefa de Autorizaciones y Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES), quien reconoció a las y los graduados por la dedicación y empeño invertido a lo largo de cuatro años de formación, así como el enfoque humanista e incluyente con el que trabaja esta institución educativa.
También presidieron este acto la Diputada Local de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima, la Licda. Sharon Monserrat Díaz García; la Mtra. Aurora Ileana Cruz Alcaraz, Coordinadora General Académica y la Mtra. Judith Sánchez Moreno, Coordinadora Administrativa y Financiera.