La soprano Alejandrina Vázquez visitó esta semana al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, para compartirle que recientemente ganó el primer lugar en las audiciones para ingresar a la maestría en canto de la Universidad de Música Frederick Chopin, en Varsovia, Polonia.
En entrevista, la cantante reconoció que esto no hubiera sido posible sin las bases que le brindó la Universidad de Colima; “yo inicié en los taller libres, posteriormente ingresé al bachillerato como técnico en artes con especialidad en canto; después cursé la licenciatura en el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) y me he seguido preparando para poder lograr mis objetivos” –indicó.
Alejandrina Vázquez dijo que la Universidad Frederick Chopin de música es una de las mejores a nivel internacional, con un gran prestigio en cuestiones artísticas y “formar parte de esta escuela no es tan sencillo, hay que cursar una serie de exámenes en varias etapas; audiciones, conocimientos teóricos, así como preparar un discurso en inglés como parte de un proceso que dura varios días. De los 40 aspirantes, formar parte de los 18 que finalmente fueron aceptados es todo un logro, y más al haber obtenido el primer lugar siendo la única latina”.
Comentó que en México ha tenido una carrera prominente como parte de una generación de jóvenes cantantes de ópera de nuestro país. “He grabado cuatro discos, he cantado en el extranjero, me mantengo activa con conciertos y lo combino con la docencia, ya que doy clases en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Escuela Nacional de Teatro y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia”.
Alejandrina Vázquez explicó que para ella la academia es muy importante; “hace 50 o 70 años se pensaba que lo más importante era tener buena voz, pero ahora como cantante del siglo XXI se requieren más elementos. No sólo se trata de preparar la voz, tienes que ser un artista y actor para proyectar mejor lo que estás cantando”.
Es por eso, dijo, que el haber obtenido un sitio en esta prestigiosa universidad le permitirá ser una artista aún más completa, a la par que logrará insertarse entre el público europeo.
Finalmente, agradeció a la U de C el que le hubiera abierto las puertas; “para mí, la U de C es mi casa, son mis raíces, donde yo inicié mi formación profesional. Me voy pero seguiré en contacto y espero poder regresar un poco de lo mucho que me ha dado”.
Alejandrina Vázquez ha ofrecido varios conciertos en el estado organizados por la Universidad de Colima, en los que ha tenido un gran éxito. BP