Egresados enfrentan mercado laboral difícil: Vinculación de U de Colima

Colima.- Culminar una carrera universitaria puede ser considerado un éxito, sin embargo, también es el inicio de una etapa con mayor competitividad: el mercado laboral.

En el estado, el panorama laboral para los egresados del nivel superior es definido como “mucho muy difícil y complejo” por Gerardo Hernández Chacón, director de Vinculación con Egresados de la Universidad de Colima.

Ello se debe a que de manera general, se considera que la cantidad de egresados es superior a la oferta laboral y las empresas lo aprovechan, ello también incide en que los salarios no son los mejores.

En entrevista con AFmedios, Hernández Chacón expresa que la Universidad ha buscado adaptar los programas curriculares de acuerdo a la oferta laboral, sin embargo, aún así observan múltiples obstáculos para los egresados.

“El mercado local es mucho muy difícil y mucho muy complejo (…) la oferta salarial es baja, creemos que (las empresas) están conscientes de que hay bastantes egresados, entonces el mercado es así, un recién egresado le ofrecen un salario bajo y el egresado con esperanza de ir haciendo experiencia e ir escalando, lo acepta”.

Tan sólo de la Universidad de Colima se estima un aproximado anual de 2 mil 564 egresados, de los cuales, se busca tener un registro para conocer con exactitud su salario.

El tiempo en que tardan en ocupar un puesto laboral oscila entre los 90 y 120 días, aunque se consideran trabajos de bajas remuneraciones porque muchos carecen de experiencia para aspirar puestos más remunerados.

Se estima que 7 de cada 10 egresados encuentra un empleo acorde a la carrera que estudió.

En las carreras con mejor colocación en Colima se señalan las relacionadas con administración de empresas, administración pública, contabilidad y mercadotecnia.

La que más se señala con problemas de colocación es Filosofía.

En tanto, los que más buscan y encuentran empleo fuera del estado son los relacionados a ingenierías, informática, telemática y mecatrónica. Los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato son algunos de los que registran contrataciones.

La búsqueda fuera del estado, señala, se debe a las “pocas posibilidades” dentro de Colima, y siempre que el egresado encuentre un trabajo bien remunerado y acorde a su carrera, se considera un caso de éxito.

Los empleos con mejores salarios se han observado en grandes empresas, entre las que se encuentran armadoras de autos, panificadoras y cementeras.

Jóvenes y recién egresados, los más desempleados

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el primer trimestre de 2016 el mayor porcentaje de la población desocupada en Colima era la de personas con estudios de nivel medio superior y superior (35.9 %); después, los de secundaria completa (34.3%), con la primaria concluida (23.6) y los que no la terminaron (6.2%).
En tanto, durante el primer trimestre de 2017, los jóvenes de 20 a 29 años de edad representaron la mayor cantidad de desempleados (2 mil 225).

El siguiente grupo de edad con más desempleados en ese periodo fue el de 30 a 39 años (984), después el de 40 a 49 años (553).

Ante la falta de opciones, emprendedurismo

El director de Vinculación con Egresados señala que los jóvenes han comenzado a generar sus propias opciones de empleo creando sus negocios, y aunque muchos no tienen éxito, se estima cada vez mayor la cantidad de los que sí lo tienen.

Esta y otras cifras serán integradas a un registro de datos que planea este departamento, en el que se pretende tener información más precisa sobre el mercado al que se enfrentan los egresados.

“Tenemos muchos casos de éxito, sobre todo en mercadotecnia e ingenierías, hay egresados que han creado sus empresas y tenemos buenas perspectivas en ese sentido, pero no se tiene una cifra específica”.

A la vez, también se ha notado que los egresados de áreas afines a ciencias sociales continúan su preparación académica mediante posgrados.

Ante este panorama, Hernández Chacón señala que la Universidad buscan que los alumnos próximos a egresar estén conscientes del mercado al que planean insertarse, de manera que encuentren las herramientas para lograrlo con éxito.

“Que su formación académica sea lo más exitosa posible y el egresado analice las condiciones del entorno en donde se va a desarrollar, en esa combinación creo que está garantizado el éxito”.

Derechos Reservados AFmedios