Einstein extendió la física hecha por Galileo: César Terrero

Hace un siglo Albert Einstein predijo, en la Ley General de la Relatividad, que las ondas gravitacionales se producen cuando dos hoyos negros chocan, solo que no pudo observarlo; un siglo después un grupo de científicos, en el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) comprobó la existencia de estas ondas, comentó el cosmólogo César Terrero Escalante durante una de las Charlas de Ciencia y Café que organiza la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad de Colima en el Café Starbucks.

Einstein, añadió el profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la UdeC, a través de ecuaciones predijo que “el espacio-tiempo hace oscilaciones; es decir, que la geometría del espacio tiempo se transmite con una onda, como si tiraran una piedra a un charco, pero éstas suceden en el espacio y a cientos de miles de años luz de la Tierra, por lo que sería difícil detectarlas”.

Sin embargo, en febrero de 2016, un grupo de investigadores logró detectarlas, y en ese momento se comprobó que las ondas de Einstein y la Teoría General de la Relatividad son vigentes.

Pero ¿cómo llegó el científico alemán a estas conclusiones; se equivocó como han dicho otros científicos, incluso ganadores del Nobel? Terrero afirmó: “Sí, se equivocó un montón de veces porque era un ser humano. Einstein era una persona obsesionada con su trabajo y podía cometer errores, pero no son los errores los que marcan quién fue Einstein, sino las cosas que permitieron el desarrollo posterior de la ciencia y su uso, a pesar del propio Einstein”.

Por ejemplo, dijo, resolvió algunas paradojas que existían en la física de su tiempo, como la que hay entre la Ley de suma de velocidades de Galileo y la Ley de constancia de la Velocidad, pues “mientras que la Ley de las sumas de Galileo nos dice que un objeto se mueve a la velocidad de la luz, la segunda Ley expone que la velocidad de la luz es constante”.

Pese a estas contradicciones, Einstein resolvió que “las cosas dependen de quien las mide, llegando a una expresión que permite resolver el problema entre la compatibilidad de la suma de Galileo y la ley de constancia de la Velocidad de la Luz. La pregunta entonces es: ¿Galileo estaba mal? ¿Galileo se equivocó? La respuesta es No, no exactamente. Lo que hizo Einstein fue fue extender lo que había hecho Galileo a velocidades que Galileo no había considerado; es decir, Einstein extendió la Física hecha por Galileo, eso es algo muy importante”.

El investigador añadió que lo mismo sucedió con la Teoría de la Relatividad, ya que después de 20 años de que él mismo predijo que “las ondas gravitacionales no sólo son aquellas que demuestran que en el espacio-tiempo todo se mueve, sino que también sucede, que es dinámico y puede ser alterado por la presencia de la materia; esto es, que se está deformando”, éste se retractó al encontrar algunos errores y quiso hacer público los resultados.

Sin embargo, sus pares encontraron errores en estos nuevos resultados, por lo que no podían echar abajo la Teoría General de la Relatividad. “Einstein se enojo y un año más tarde leyó las correcciones que le habían hecho y encontró los errores; entonces publicó otro artículo retractándose de su predicción”.

Lo mismo sucedió cuando Schwarzschild introdujo un hoyo negro a la respuesta de esta Teoría, respuesta que al Físico alemán no le gustó, por lo que  siguió buscando soluciones. Concluyó que la Teoría General de la Relatividad “demuestra que el espacio tiempo es un objeto dinámico, el escenario donde ocurre todo en el universo, que la información se transmite a través de ondas gravitacionales y además comprueba, de manera inequívoca, la existencia de hoyos negros”.

La pregunta es nuevamente, cuestionó el investigador: “¿Se equivocó Einstein? Sí, muchas veces, pero ahora deberíamos plantearnos nuevas respuestas y hacer como él hizo con Galileo: extender la física”. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí