Jalisco.- El cuerpo del director de Seguridad Pública de Ahualulco del Mercado, quien estaba desaparecido desde la semana pasada, fue localizado en el municipio de Tala, en las cercanías de la delegación de Cuisillos.
Se trata de Ricardo Hernández Garduño, quien se desempeñaba como Director General de Seguridad Pública de dicho municipio enclavado en la región Valles del estado, donde ha sido escenario de constantes hechos de violencia al existir una pugna entre varios carteles de la droga como el Cartel de Jalisco Nueva, Generación, Los Corona, y Zetas.
En información extraoficial, el ex capitán del Ejército, fue privado de su libertad junto con una mujer cuando se desplazaba en su camioneta pick up, con placas del estado de Baja California en el tramo de Pacana a Cuisillos por un comando armado que lo llevó a un sitio desconocido desde el pasado jueves.
Esto generó la alerta de diversas corporaciones una vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo las primeras investigaciones dándose cuenta que estarían detrás de esto una célula delictiva perteneciente al Cártes Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los recorridos de unidades de la Policía Estatal y de la Policía Investigadora apoyados por unidades de la XV Zona Militar, dieron como resultado el hallazgo de un sitio utilizado presuntamente como un centro de adiestramiento donde fue encontrado el cadáver del jefe de la policía de Ahualulco.
El sitio fue resguardado por el agente del Ministerio Público mientras que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encargaron de llevar a cabo el trabajo de búsqueda de indicios en el lugar y retirar los restos del director.
Su camioneta fue encontrada calcinada en una brecha que comunica de Cuisillos al rancho Navajas, misma que fue asegurada.
Junto con Hernández Garduño viajaba una mujer identificada como Natalia Lenarduzzi Velázquez, de 22 años, quien también fue levantada pero ayer domingo regresó a su casa sana y salva.
Se desconoce el móvil de la agresión, debido a que la Fiscalía no había llevado a cabo ninguna confirmación sobre este hecho.
Ricardo Hernández Garduño era un militar retirado y alcanzó el grado de capitán, también se desempeñó como Director de la Policía en la ciudad de Tijuana, y después viajó a Jalisco para ocupar el cargo en el ayuntamiento de Ahualulco del Mercado.
Se desconoce si en el campamento encontrado hubo personas detenidas tras diversos operativos llevados a cabo por corporaciones de seguridad.
Derechos Reservados AFmedios