Zapopan, Jalisco.- Todo un arsenal, uniformes militares y armas de fuego fueron asegurados por el Ejército y la policía Estatal en Jalisco, además de lograr la captura de cinco hombres que presuntamente pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada.
Fueron los efectivos de la XV Zona Militar y de la Fiscalía General quienes al contar con una orden de cateo, registraron una residencia ubicada en la avenida Tizoc número 2388 en la colonia Ciudad del Sol en el municipio de Zapopan.
En la revisión que llevo a cabo el agente del Ministerio Público, localizaron diversos uniformes camuflados, miles de cartuchos y dos rifles de asalto.
Además, aseguraron dos camionetas una de ellas contaba con un doble fondo para esconder objetos ilícitos.
Los hechos
Las detenciones se generaron luego de los hechos que tuvieron lugar en una finca ubicada en la calle Tizoc 2388, en la colonia Ciudad de Sol, lugar al que acudió la madrugada del domingo Sergio Marcos Miranda Díaz, de 27 años, en compañía de un menor de 17 años, donde presuntamente intentaban robar.
Sin embargo, al ingresar a la finca fueron atacados a balazos por personas que se encontraban en el interior, quienes los hirieron.
Miranda Díaz y el menor acudieron por sus propios medios a la Cruz Verde Las Águilas para recibir atención médica, pero fueron investigados por el personal de la Fiscalía General.
En sus primeras declaraciones, indicaron que supuestamente pretendían llevar a cabo el hurto, sin embargo, luego dijeron que habían sido enviados al lugar para robar el armamento que un grupo rival al de ellos guardaba en la finca.
Al tener conocimiento de que estos sujetos pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada, se estableció plena coordinación con personal del Ejército para asegurar la finca de la avenida Tizoc en espera de que un juez concediera la orden de cateo y poder confiscar el material que allí se encontraba.
La orden fue otorgada por el Juzgado Sexto en Materia Penal y el día de ayer se llevó a cabo la diligencia, por medio de la cual se logró asegurar: 379 cargadores calibre 7.62 x 39, 3 cargadores de disco calibre 7.62 x 39, 50 cargadores para pistola 38 súper, 20 cargadores calibre .380, 2 cargadores calibre .30 para rifle M2, 730 cartuchos calibre 308 Winchester, 5,896 cartuchos calibre 7.62 x 39, 2,546 cartuchos calibre .223 Remington, 1,959 cartuchos calibre 38 súper, 95 cartuchos calibre 41 Remington Magnum, 800 cartuchos calibre 5.7 x 28 mm, 49 cartuchos calibre .22 Magnum, 50 cartuchos calibre .22 LR, 5 lanzagranadas, 1 carabina M2 calibre 30 con dos cargadores, 1 bipie, 1 empuñadura, 1 culata, 1 estuche para mortero, 1 casquillo de mortero del calibre 40/60.
También se aseguró ima camioneta Nissan, color roja con caja seca, la cual cuenta con un compartimiento secreto; una Camioneta Toyota Tacoma, color negra, cabina y media; una Motocicleta color gris marca BMW; una Motocicleta color negra marca Harley Davison.
Como resultado de las investigaciones, el Ministerio Público estableció que Sergio Marcos Miranda Díaz está relacionado con el homicidio de Efrén Álvarez López, ex alcalde del municipio de San Sebastián del Oeste en el periodo 2007-2009, quien fue privado de la vida el 13 de diciembre de 2014 en el Fraccionamiento Los Olivos II, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
Sergio Marcos Miranda Díaz dijo que él tuvo conocimiento de que el ex funcionario fue asesinado porque se oponía a las actividades que el grupo delincuencial realizaba en dicho municipio, tanto durante su período como Presidente Municipal y posteriormente.
El indiciado fue consignado ante el Juez Octavo de lo Penal por el delito de homicidio calificado en agravio de Efrén Álvarez López. En tanto, el menor una vez que recibió atención médica y rindió declaración, se retiró a su domicilio.
Además, Miranda Díaz proporcionó información de las actividades delincuenciales que realiza el grupo al que pertenece, por lo que el día de ayer se efectuó un operativo en Villa Corona, logrando detener a tres personas, quienes son: Ricardo Blanco Pinedo, de 40 años; Gustavo Alonso Plasencia Blanco, de 25 años; Luis Roberto Blanco Pinedo, de 27 años.
A estos sujetos les fueron asegurados los siguientes vehículos que presentan diversas irregularidades y se presume que pudieran ser robados: Audi, modelo 2013, color gris plata; Camioneta Chevrolet, Silverado, modelo 1997 color verde misma que cuenta con un compartimiento oculto en donde se localizaron dos fusiles AK-47 con seis cargadores, 90 cartuchos útiles, así como fornituras; Chevrolet, Silverado, tipo Pick Up color blanco, modelo 2003; Chevrolet, Colorado color negro, modelo 2005; Mazda tipo 3 color blanco; Motocicleta tipo cross marca Kawasaky, color verde; GMC, tipo SS, color negra; Nissan tipo Tsuru, color blanco; Chevrolet, Camaro, color gris plata; Nissan Patfinder, color gris
Continuando con las investigaciones, derivado de las declaraciones del sujeto ya consignado, el día de hoy se realizó otro operativo en un predio de Villa Corona, en donde se detectó a gente armada que ante la presencia del personal de la Fiscalía General huyó del sitio. Sin embargo, se logró capturar a un sujeto de nombre Roberto Gutiérrez Guzmán, quien fue detenido a bordo de una camioneta Ram en color negro que cuenta con reporte de robo.
En este predio, además de la camioneta Ram, se aseguraron: Camioneta Dodge de redilas; · Camioneta Mitsubishi, color blanca, de doble cabina; Chevrolet, color blanco de redilas; Auto Ford sedan en color gris.
En el lugar también se decomisó gasolina presuntamente robada en contenedores, la cual está siendo cuantificada, así como bidones con restos de hidrocarburo.
Con acciones como éstas, las instituciones encargadas de mantener la paz y el orden estamos dando resultados a los mexicanos y jaliscienses. Tanto las Fuerzas Armadas de nuestro país, como la Fiscalía General del Estado, continuaremos combatiendo a la delincuencia y el crimen organizado con el fin garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, y llevar ante la justicia a todos aquellos que transgredan la Ley.
Derechos Reservados AFmedios