Aviones de combate militares estadounidenses derribaron el domingo un objeto octogonal sobre el lago Huron, dijo el Pentágono, en el último incidente desde que un presunto globo de vigilancia chino puso a las fuerzas de seguridad estadounidenses en alerta máxima.
Fue el cuarto objeto volador derribado sobre América del Norte por un misil estadounidense en poco más de una semana.
El general de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Glen VanHerck, quien tiene la tarea de salvaguardar el espacio aéreo de los EE. UU., dijo a los periodistas que el ejército no ha podido identificar cuáles son los tres objetos más recientes, cómo se mantienen en el aire o de dónde provienen.
«Los llamamos objetos, no globos, por una razón», dijo VanHerck, jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) y del Comando Norte.
VanHerck dijo que no descartaría extraterrestres ni ninguna otra explicación.
«Dejaré que la comunidad de inteligencia y la comunidad de contrainteligencia se den cuenta de eso», dijo.
Otro oficial de defensa, que habló bajo condición de anonimato, dijo posteriormente que el ejército no había visto ninguna evidencia de que los objetos fueran extraterrestres.
Por orden del presidente Joe Biden, un caza F-16 de Estados Unidos derribó el objeto a las 14:42 hora local sobre el lago Huron en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, dijo el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, en un comunicado oficial.
Aunque no representaba una amenaza militar, el objeto podría haber interferido potencialmente con el tráfico aéreo nacional mientras viajaba a 20.000 pies (6.100 m), y podría haber tenido capacidades de vigilancia, dijo Ryder.
El objeto parecía tener una estructura octogonal, con cuerdas colgando pero sin una carga perceptible, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.
Se creía que el objeto era el mismo que se detectó recientemente sobre Montana cerca de sitios militares sensibles, lo que provocó el cierre del espacio aéreo estadounidense, dijo el Pentágono. El ejército intentará recuperar el objeto derribado sobre el lago Huron para obtener más información al respecto, dijo VanHerck a los periodistas.
Dijo que probablemente cayó en aguas canadienses.
El incidente planteó dudas sobre la avalancha de objetos inusuales que han aparecido sobre los cielos de América del Norte en las últimas semanas y aumentó las tensiones con China.
«Necesitamos los datos sobre su origen, cuál es su propósito y por qué su frecuencia está aumentando», dijo la representante estadounidense Debbie Dingell, una de las legisladoras de Michigan que aplaudió a los militares por derribar el objeto.
Funcionarios estadounidenses identificaron el primer objeto como un globo de vigilancia chino y lo derribaron frente a la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero. El viernes, un segundo objeto fue derribado sobre hielo marino cerca de Deadhorse, Alaska . Y un tercer objeto fue destruido sobre el Yukón de Canadá el sábado, con los investigadores aún buscando los restos.