Colima.- La 20 Zona Militar advertirá a sus elementos de los posibles riesgos que existen por exposición y ubicación al apoyar a poblaciones afectadas por desastres mediante el Plan DNIIIE.
Así lo comentó Celestino Ávila Astudillo, comandante de la 20 Zona Militar, haciendo referencia a la muerte de 10 militares en la comunidad El Carrizal, San Miguel Totolapan, en Guerrero, que fueron sepultados por un alud cuando hacían labores de apoyo a la población.
“Hemos girado instrucciones al personal precisamente para que tenga cuidado en sus reconocimientos, por dónde los hace, cómo los hace, dónde estaciona, porque pudiera ser que en el mismo sitio donde está se presente alguna lluvia, o si es un arroyo, puede ser que aguas arriba esté la lluvia y de pronto les llegue la denominada crecida y pueda generar una situación”.
Los 10 militares desaparecieron el 10 de junio tras ser sepultados por un alud. Este 12 de junio se confirmó el hallazgo de cuatro de los 10 cuerpos.
Ávila Astudillo señala que en caso de apoyar a la población ante una emergencia meteorológica, antes se reconocerán los riesgos en coordinación con Protección Civil Estatal y con apoyo de la estación meteorológica militar 25 ubicada en Tecomán.
“La responsabilidad recae en los niveles de mando que corresponde, los batallones, la propia Zona Militar al tener que hacerles llegar el pronóstico correspondiente para que sepan qué es lo que se les puede presentar en el transcurso del día».
Reubicación de 20 Zona Militar, en negociación
Los trabajos para definir la nueva ubicación de la 20 zona militar podrían continuar por largo tiempo, y por ahora, se encuentran en negociación, informó Celestino Ávila Astudillo.
“Es un asunto que está en negociación, de ver dónde y cómo se podría materializar esto, también es una decisión que se va a tomar a nivel Gobierno del Estado y la propia Secretaría de la Defensa Nacional”.
Derechos Reservados AFmedios