COLIMA.- Este día se desplegaron en el estado de Colima 235 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, integrantes de la Fuerza de Tarea Regional, en apoyo a la Operación Interinstitucional, fortaleciendo la presencia de las autoridades en el área conurbada de los municipios de Colima y Villa de Álvarez.
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la V Región Militar y 20/a. Zona Militar, dieron a conocer que esta movilización se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y el Plan Interinstitucional de Operaciones “Seguridad para el desarrollo del Estado de Colima”.
Las actividades operativas se desarrollarán con base en una estrategia de inteligencia y en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, actuando en todo momento con respeto a los Derechos Humanos, de conformidad a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, con la finalidad de generar condiciones de paz y tranquilidad, así como impulsar la presencia de la autoridad, creando condiciones para la transitabilidad, la paz social y el desarrollo de las actividades cotidianas en el estado de Colima.
El subjefe de Estado Mayor de la 20 Zona Militar, teniente coronel de infantería, Everardo Osorio, señaló que estos 235 elementos y 36 vehículos proceden de la unidades jurisdiccionadas a la V Región Militar, que comprende los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Colima.
«Al igual que los que llegaron la vez pasada, vienen a reforzar las tareas de seguridad, principalmente en el área conurbada de Colima y Villa de Álvarez. La misión es disminuir homicidios vinculados a la delincuencia organizada, vienen a apoyar las tareas de seguridad, a sumarse».
Se estarán realizando patrullajes disuasivos principalmente y se establecerán puestos militares de seguridad».
«Se llevarán a cabo revisiones aleatorias, sobre todo cuando se activa el código rojo en esta área conurbada de Colima-Villa de Álvarez, para localizar y capturar a los delincuentes que cometen un homicidio».
Especificó que son hechos en los que ocurren disparos de arma de fuego o se agrede una persona y en ese momento se alerta a todas las autoridades que están obligadas a coadyuvar en la búsqueda de los probables responsables.
«Ahorita le estamos dando preferencia al área conurbada de Colima y Villa de Álvarez, que es donde se han presentado la mayor cantidad de homicidios vinculados a la delincuencia organizada».
El teniente coronel detalló que la estancia de estos elementos es temporal, y dependiendo de cómo se desarrolle la situación regresarán a órdenes de la superioridad.
Derechos Reservados AF